Editorial

Los precios hoteleros más bajos de España

Mientras los precios hoteleros se han incrementado un 17,5% de media en España, en Melilla vamos en sentido contrario: somos la única autonomía en la que han descendido casi un 3% respecto al año pasado, según los datos provisionales de Coyuntura Turística Hotelera correspondientes al mes de julio y publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística.

¿Cómo pueden bajar los precios en un contexto económicamente adverso, con la energía y el combustible por las nubes y la inflación disparada? Es ley de mercado: cuando cae la demanda, bajan los precios o lo que es lo mismo: la escasez de turistas hace mella en las cuentas de los hoteles de la ciudad.

Pese a los esfuerzos por atraer visitantes a Melilla con los bonos que ofrecen descuentos para el viaje y la estancia en los hoteles, no se consigue remontar unas cifras que siempre han sido malas. A nuestra ciudad viajan familiares y amigos de residentes que sin esa ayuda económica que da el Patronato de Turismo no podrían permitirse el 'lujo' de una reunión de este tipo porque por más que lo digamos, no acaba de calar la idea de que los vuelos a Melilla alcanzan en ocasiones tarifas internacionales y eso espanta a los turistas.

Por más modernismo que tengamos, si no podemos ofrecer viajes baratos para escapadas cortas, no conseguiremos sumarnos a los destinos españoles más demandados ni siquiera vendiendo mejor que nadie que somos la segunda ciudad española, después de Barcelona, con más edificios modernistas y que, nuestras playas en el Mediterráneo no tienen nada que envidiar a las de la península.

El Ministerio de Turismo ha hecho un esfuerzo importante para promocionar el destino Melilla, pero ni así despegamos. En estos momentos estamos muy por detrás de Ceuta en cuanto a recuperación de visitantes y, por poco que nos guste, sin inmigración, tampoco llegan efectivos policiales de refuerzo para dar vidilla a un sector que sigue viviendo sus horas bajas.

Para que despunte el turismo hay que empezar por mejorar la calidad de las conexiones aéreas y marítimas, de lo contrario seguiremos arando en el desierto.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

9 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace