Según los datos del INE la bajada de la ciudad autónoma ha sido una de las mayores de toda España, sólo superada por La Rioja, donde el IPC se redujo un 1,8%.
Melilla registró durante el mes de enero una de las bajadas de precio más acusada de toda España. En concreto, según apuntan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el descenso en la Ciudad Autónoma fue de 1,7%. Sólo en la Rioja el descenso fue mayor, llegando al 1,8% menos. A Melilla le siguió Asturias, donde la bajada del Índice de Precios al Consumo se situó en 1,5.
En el extremo contrario se encuentra Baleares, donde aunque también hubo descenso, éste fue sólo del 0,6%.
En el conjunto de España, el IPC decreció el pasado mes de enero un 1,1% frente a una tasa interanual que se situó en un 2%.
Los precios también bajaron más que la media nacional en Galicia, Murcia y Navarra, con un 1,4%; Andalucía y Extremadura, un 1,3%; Castilla-La Mancha, Castilla y León y País Vasco, un 1,2 % y Ceuta, con un descenso del 1,5%.
Por su parte en Aragón y Madrid, el descenso del IPC estuvo en el mismo nivel que la media española, con un 1,1% menos.
Sin embargo, además de Baleares, la bajada del Índice de Precios al Consumo, también estuvo por debajo de la media en la Comunidad Valenciana, donde se situó en el 0,8%, Canarias y Cataluña, en las que la bajada se quedó en el 0,9% y Cantabria, en la que llegó al 1%.
No obstante, si se analizan los datos de la tasa interanual, los precios subieron en todas las regiones. En Melilla la subida se situó por debajo de la media, en concreto en un 1,2%, frente al 2% nacional, lo que supone que el incremento de los precios melillenses fue el más bajo que se produjo en todas las regiones del país.
El mayor aumento se produjo en transporte, con un 5,3%; en la enseñanza con un incremento del 2,8Ç% y en alimentación y bebidas no alcohólicas, con una subida del 1,5%. No obstante, también se produjeron algunos descensos en los precios, en el índice interanual. Así, según los datos aportados por el informe del INE, el mayor descenso se produjo en medicina, con precios un 3,7% más bajos, de media; en comunicaciones, con un descenso del 3,6% y en hostelería, con una bajada del 1%.
También estuvieron por debajo de esta media Andalucía, Extremadura y Ceuta, con un 1,7% de incremento cada una; Canarias, con un 1,4%; Cantabria y la Comunidad Valenciana, con un 1,9% y la región de Murcia, con un 1,8%.
En el extremo contrario se encuentran Navarra y Castilla y León, en las que la subida fue del 2,3%, además de Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y La Rioja, en las que el aumento fue del 2,2% respecto al año anterior.
En el índice general, las mayores subidas de precio se registraron en trasporte, con un aumento del 5,4%, enseñanza con un 2,8% de incremento y alimentación, bebidas y tabaco, con un 2,2% más. En el extremo opuesto, el descenso más acusado estuvo en comunicaciones, con un 3,6% menos y en medicina, donde la bajada se situó en el 2,9%, que fueron los dos únicos sectores en los que los precios bajaron de media.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…