De acuerdo con los datos que recoge el Geoportal de gasolineras del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, actualmente la gasolina de 95 octanos (técnicamente llamada "gasolina de protección) más barata de Melilla se sitúa en los 1,574 euros por litro, pero aparece en solo tres de las 13 estaciones locales: las de las calles General Astilleros, 2; y Paseo de las Margaritas, 1; y la de la zona de servicio del Puerto de Melilla, s/n.
Así, en medio del panorama inflacionario cada vez más desalentador que ha sido desatado por la guerra en Ucrania, el coste de los carburantes sigue siendo el principal factor que determina la subida de precios, una realidad de la que no escapa Melilla, donde la inflación en el ámbito del Transporte se ha elevado en un 22,9% en el último año y en un 18,3% en el primer semestre de 2022, con respecto a igual periodo de 2021.
De hecho, ni tener una fiscalidad especial, que hace que los combustibles cuesten menos en la ciudad autónoma que en el resto del país, ni la rebaja de 20 céntimos por litro implementada por el Gobierno desde el 1 de abril y extendida al menos hasta diciembre, han impedido que el precio de los carburantes se haya mantenido ascendiendo durante el segundo trimestre del año.
Por ende, tomando como referencia los valores más bajos que ha logrado tener últimamente, el coste de este carburante se ha elevado alrededor de 20 céntimos en el segundo trimestre del año y unos 10 céntimos desde mayo. Ahora, si se contrasta con los precios que tenía en enero pasado, cuando el litro estaba a 1,183 euros, la subida ha sido de unos 40 céntimos.
Mientras, el precio más alto de la gasolina supera también hoy el euro y medio por litro (1,604 euros/litro) en la ciudad autónoma y lo registran cuatro unidades. Puntualmente, con el coste máximo se encuentra en General Astilleros, 89; Astilleros, General, 99; General Polavieja, 1; y García Cabrelles, 42.
En tanto, en las restantes seis gasolineras este carburante llega a los 1,603 euros por litro, o lo que es lo mismo, un precio que casi no dista del máximo.
Por otro lado, aunque el precio del petróleo se ha moderado en las últimas semanas, los expertos económicos estiman que podría seguir subiendo, al tiempo que el del gas continúa en niveles bastante altos.
Ante tal previsión, el valor más bajo del gasóleo habitual en Melilla, 1,528 euros por litro, se halla en cinco gasolineras. A este precio, el carburante tradicionalmente menos costoso, pero que tuvo un pico bastante llamativo en mayo, se comercializa en las unidades de Plaza Martín de Córdoba, 17; calle Alfonso XIII, 84; calle Marquez Montemar, s/n; calle Actor Tallaví, s/n; y General Polavieja, 2.
Con este valor, el litro de diésel habría aumentado alrededor de 11 céntimos de abril a junio y unos tres desde que sobrepasó el precio del litro de la gasolina dos meses atrás. A la vez, si se compara con el coste que tenía a principios de año, el gasoil se ha elevado 45 céntimos. Dicho en otras palabras, este carburante es el que mayor alza ha tenido en la primera mitad de 2022.
Por otro lado, el costo máximo del diésel alcanza en estos momentos los 1,549 euros por litro en cuatro de las estaciones de servicio de la ciudad autónoma: General, Astilleros, 89; Astilleros, General, 99; General Polavieja, 1; y García Cabrelles, 42.
De igual forma, el gasóleo habitual está a 1,529 euros por litro, muy poco por encima de su precio mínimo, en tres gasolineras; y a 1,548, en otra de ellas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…