El final de las rebajas provocó aumentos del 8,9% de media en el sector textil.
Los precios subieron en Melilla un 0,5% el mes pasado en comparación con marzo, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Nuestra ciudad se situó así entre las ocho regiones españolas en las que este aumento de costes estuvo por encima de la media nacional, donde el IPC marcó una subida de los precios del 0,4% en comparación con marzo.
Los datos del INE apuntan que la ropa y el calzado fueron los productos que experimentaron la mayor subida, en concreto un 8,9% respecto al mes anterior, algo en lo que Melilla coincide con el conjunto del país y con la mayoría de las regiones. Este aumento está motivado por el fin de las rebajas de invierno, que concluyeron en marzo.
La región en la que más subieron los precios el mes pasado en comparación con el anterior fue La Rioja, donde el incremento fue del 1%. Asimismo, aumentaron por encima de la media en Andalucía, Aragón, Asturias, Extremadura, El País Vasco y Ceuta.
Los datos del INE reflejan que en ninguna autonomía se produjeron bajadas en los precios. Madrid con un descenso de sólo el 0,1% fue la región en la que menos se notó esta caída del coste de los productos.
El grupo de productos en el que más bajaron los precios en abril respecto a marzo de media fueron las comunicaciones, con un descenso del 2,5%. También hubo bajadas en vivienda, de un 1,5%, en ocio y cultura, con una disminución del 0,9% y transporte, donde los precios se redujeron un 0,8% en el conjunto del país el mes pasado.
En lo que va de año en nuestra ciudad se ha producido una bajada de los precios del 0,8%, la más alta de todo el país. En todas las regiones españolas se han registrado bajadas del IPC, marcadas principalmente por las rebajas que se iniciaron en enero. En el conjunto del país, la bajada de precios en estos cuatro meses ha sido del 0,4%.