Soportan horas de largas colas para llevar mercancía de hasta 100kg encima, a pie, aguantando inclemencias del tiempo y ganando, en muchos casos, tres euros al día.
Es el precio que cobran muchos de los portadores por traspasar mercancía de Melilla a Marruecos.
A pleno sol y en la explanada de Valenzuela esperan durante horas cargados con peso los porteadores para cruzar la frontera de Beni Enzar. “Llevo desde las cinco y media de la madrugada”, cuenta uno de ellos a este periódico cuando el reloj marcaba cerca de las 12:00 horas del mediodía.
Por unos euros
Uno de los porteadores que aguardaba para cruzar la frontera relató que podía ganar tres euros al día “cargando entre 70 y 100kg de peso”, esperando varias horas, si no lograba dar más de un porte. Por un transporte cobran ahora entre dos y dos euros y medio, llegando a casos de tres euros, como el citado antes. Sin embargo, hay que destacar que a finales de 2015 se ha llegado a percibir hasta 20 euros por cada porte y el precio medio ronda los ocho o nueve euros.
En las colas había cientos de personas que en algunos días superan el millar. “Somos gente humilde que hacemos esto por pura necesidad”, aseguró el mismo. Otro de los casos es el de una mujer que afirmó que esperaba la cola para ganarse un par de euros.
“Van a resistir, van a aguantar. No se los van a quitar de un plumazo”, explicó el portavoz de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acsemel), Saleh Ahmed, sobre los porteadores, incidiendo en que por mucho que les sea complicado lidiar con las autoridades y la carga de peso, seguirán, porque es su medio de subsistencia.
Boicot de Marruecos a los dátiles israelíes que entran “ilegalmente” por Melilla
Una campaña comercial contra los dátiles procedentes de Israel, y que cada año llegan discretamente en vísperas de Ramadán (mes de gran consumo de dátiles) está teniendo éxito entre los mayoristas de Casablanca, principal punto de aprovisionamiento de Marruecos. El portal digital le360.ma subrayó en un artículo ayer que los dátiles israelíes entran de forma “ilegal” a Marruecos a través de las ciudades españolas de Melilla y Ceuta.
El activista antisionista marroquí y uno de los promotores de la campaña, Sion Assidon, dijo a Efe que su iniciativa “ha tenido éxito” entre los comerciantes mayoristas de Casablanca, que se niegan a vender dátiles de procedencia israelí, aunque no ofreció cifras.
Assidon se felicitó del comportamiento de los comerciantes en un momento en el que el consumo de los dátiles en Marruecos llega a unos niveles récord, especialmente durante el mes de Ramadán que empezará a partir del próximo lunes, pues es un alimento obligatorio en la mesa durante la ruptura del ayuno.
Sin embargo, Assidon (de confesión judía aunque anti israelí) reconoció que quedan todavía empresas que importan dátiles de Israel pero que falsifican su procedencia al poner Sudáfrica como origen del producto que llega a
Marruecos.
Assidon, uno de los promotores del movimiento contra la normalización de relaciones entre Marruecos e Israel, indicó que su iniciativa es simbólica para recordar que la comercialización de los productos israelíes sirve para financiar las armas con las que el ejército israelí ataca al pueblo palestino. Marruecos siempre ha reivindicado su legado judío y ofrece protección especial a la comunidad hebrea en el país.
Para ver el vídeo de la noticia, entre AQUÍ