Categorías: Sociedad

Los porteadores ponen ‘chalecos’ en Farhana a raíz de una rebelión

Los nuevos organizadores de las colas actúan desde ayer, a raíz de una protesta que tuvo lugar el lunes. El SUP duda “mucho” de la medida.

Se trata de algo que desde hace años se lleva a cabo en Barrio Chino y, desde ayer, también se hace en Farhana. La presencia de ‘chalecos’, trabajadores del comercio atípico que también se encargan de ordenar el tránsito de mercancías para evitar que haya aglomeraciones, es una realidad en este puesto fronterizo. Es una medida que surgió a raíz de una ‘rebelión’ de porteadores que tuvo lugar el lunes, cuando protestaron por las colas en el paso.
La manifestación de antes de ayer duró unos 20 minutos, según informaron a El Faro fuentes de la Policía Nacional, pero de ésta surgió la presencia de estos ‘chalecos’, que portan dichas homónimas prendas y que tienen la misión de ordenar el tráfico a cambio de ciertos privilegios en cuanto al pase de mercancía al país vecino.

Cierres a diario
Se trata de una medida que no termina de convencer al Sindicato Unificado de Policía (SUP), que dice que duda “mucho” de la efectividad de la medida. Desde la organización también indican que el caos en Farhana era ya una constante y que había cierres del paso “casi a diario” para garantizar la seguridad de agentes y trabajadores del comercio atípico.
De hecho, según el propio sindicato, ayer fue el primer día en que estos ‘chalecos’ ejercieron su flamante encargo, y la jornada transcurrió con normalidad, mejor que en días anteriores.
Sin embargo, lo que teme el SUP es que “pase lo mismo que en Barrio Chino”, donde dice que se han impuesto los privilegios a estas personas, que terminan favoreciendo a familiares y amigos para disgusto del resto de porteadores de este paso.

“En pie de guerra”
Por lo tanto, según esta organización de la Policía Nacional, estos trabajadores con una cierta categoría especial se encargan ahora de “controlar la entrada a Marruecos”, principalmente de vehículos cargados con mercancía. “Van a intentar ordenar a los coches”, comentan desde este sindicato policial.
El altercado que produjo que surgiera la presencia de ‘chalecos’ en Farhana, algo que antes sólo pasaba en Barrio Chino, donde trabajan porteadores a pie, provocó que los propios trabajadores impidieran que otros de su misma condición cruzaran a Marruecos.
Finalmente, según el SUP, se pusieron de acuerdo con los agentes marroquíes, y ahora gozan de la autorización de los efectivos del país vecino. Es decir, que los policías marroquíes permitirán a estas personas tener ciertos privilegios a cambio de que no se formen aglomeraciones ni en los alrededores del paso ni en la zona de nadie.
De hecho, desde este sindicato aseguran que cuentan con fotocopias de los pasaportes de estos ‘chalecos’ para tener controlados quienes son en caso de que otro quiera usurpar estas funciones.
Según informaron a El Faro desde esta organización policial, la primera jornada con estos encargados del tráfico (ayer), transcurrió con normalidad, o al menos, mejor que en las semanas pasadas, cuando los cierres en Farhana se habían convertido casi en la tónica habitual.

Acsemel lamenta el aumento de gorrillas y chalecos

Hace poco más de un mes, concretamente el 7 de febrero, la Asociación de Comerciantes Acsemel se quejó en declaraciones a El Faro del aumento de ‘gorrillas’ y ‘chalecos’ en el puesto de Barrio Chino. De hecho, comentaba el presidente de esta organización, Abdeselam Mohamed, que había aumentado el número de estos encargados de ordenar el tránsito de mercancías en un 50%.
De hecho, el representante de estos empresarios que cuentan con naves en la frontera, mostró su malestrar por el crecimiento de la presencia de estas personas en Barrio Chino, dado que aseguran que cobran a otros porteadores a cambio de privilegios a la hora de pasar.

La “degeneración” de una idea que en un principio fue “buena”

Sobre la presencia de ‘gorrillas’ y ‘chalecos’ en los puestos fronterizos de Melilla, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) dijo el pasado 7 de febrero que, en un principio, la idea de colocar a estos encargados de controlar el tránsito “fue buena”, pero que “ha ido degenerando”.
De hecho, esta organización aseguró que, los ‘gorrillas’ y ‘chalecos’ de Barrio Chino llegan a actuar como “matones” con el resto de porteadores y que llegan a comportarse de una forma “pseudo mafiosa”, ayudando a familiares y amigos a que se salten la cola, generando malestar y provocando altercados en la frontera.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace