Frontera e Inmigración

Los porteadores obligan a cortar el tráfico de coches en Beni Enzar durante tres horas

  • La Policía cerró los carriles de acceso a Melilla entre las 11:00 y las 14:20 horas

  • El paso a pie no se vio interrumpido, aunque los agentes denegaron la entrada a la ciudad a personas no residentes

Los porteadores volvieron a echarle ayer un pulso a las autoridades de  Melilla, que han decidido, con el apoyo de Marruecos, concentrar el comercio atípico en el principal paso fronterizo de la ciudad entre las 7:00 y las 11:00 horas.

Esta decisión no ha gustado a los trabajadores que viven de pasar mercancías desde Melilla al país vecino y por segundo día consecutivo se manifestaron ayer en ‘tierra de nadie’ y obligaron a la Policía Nacional a cortar el tráfico de vehículos durante casi tres horas.

El paso de viajeros a pie no quedó interrumpido, pero, según  testigos  presenciales, la Policía Nacional denegó la entrada en la ciudad de personas que presentaron su pasaporte marroquí en la frontera. “Ahora no puede pasar”, le dijo un agente a un nadorense que entra a diario en la ciudad.

En uno de los corrillos de la manifestación pudo verse ayer, vestido de traje y chaqueta (foto 1) al jefe del Distrito policial de Nador, que dialogó con los manifestantes.

Fuentes marroquíes han asegurado a este periódico que el Gobierno de Rabat quiere sacar adelante y con urgencia el plan de desarrollo del complejo turístico Mar Chica para acallar las críticas por el abandono del Rif. Pero de nada sirve invertir tantísimo dinero en todo el litoral marroquí si luego los turistas que lleguen a Nador en los cruceros no pueden pasar a Melilla por la frontera.

Beni Enzar para cruceristas

La idea es despejar el paso fronterizo de Beni Enzar para dedicarlo en exclusiva a los turistas ya sean extranjeros, como marroquíes o españoles. Aunque aún quedan obras por delante para culminar todo el desarrollo de la Mar Chica, las autoridades marroquíes y españolas quieren llegar a la inauguración de este complejo turístico con la frontera de Beni Enzar despejada y por eso apuestan por concentrar el comercio atípico en Farhana y Barrio Chino.

Además, las labores de vigilancia y seguridad que este año deben ser más minuciosas durante la Operación Paso del Estrecho por la amenaza terrorista, exigen que se despeje la frontera para que Policía Nacional, Guardia Civil y Fuerzas Auxiliares marroquíes puedan hacer bien su trabajo.

En el último año el tráfico de mercancías entre Melilla y Marruecos se ha multiplicado por cuatro hasta el punto de que muchos parados de la ciudad utilizan sus coches particulares para pasar bultos al país vecino.

Aunque la patronal lo niega, son muchas las voces que dan por hecho que la bonificación del 50% al transporte de mercancía impulsará más aún el comercio atípico.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace