Los porteadores volvieron a echarle ayer un pulso a las autoridades de Melilla, que han decidido, con el apoyo de Marruecos, concentrar el comercio atípico en el principal paso fronterizo de la ciudad entre las 7:00 y las 11:00 horas.
Esta decisión no ha gustado a los trabajadores que viven de pasar mercancías desde Melilla al país vecino y por segundo día consecutivo se manifestaron ayer en ‘tierra de nadie’ y obligaron a la Policía Nacional a cortar el tráfico de vehículos durante casi tres horas.
El paso de viajeros a pie no quedó interrumpido, pero, según testigos presenciales, la Policía Nacional denegó la entrada en la ciudad de personas que presentaron su pasaporte marroquí en la frontera. “Ahora no puede pasar”, le dijo un agente a un nadorense que entra a diario en la ciudad.
En uno de los corrillos de la manifestación pudo verse ayer, vestido de traje y chaqueta (foto 1) al jefe del Distrito policial de Nador, que dialogó con los manifestantes.
Fuentes marroquíes han asegurado a este periódico que el Gobierno de Rabat quiere sacar adelante y con urgencia el plan de desarrollo del complejo turístico Mar Chica para acallar las críticas por el abandono del Rif. Pero de nada sirve invertir tantísimo dinero en todo el litoral marroquí si luego los turistas que lleguen a Nador en los cruceros no pueden pasar a Melilla por la frontera.
Beni Enzar para cruceristas
La idea es despejar el paso fronterizo de Beni Enzar para dedicarlo en exclusiva a los turistas ya sean extranjeros, como marroquíes o españoles. Aunque aún quedan obras por delante para culminar todo el desarrollo de la Mar Chica, las autoridades marroquíes y españolas quieren llegar a la inauguración de este complejo turístico con la frontera de Beni Enzar despejada y por eso apuestan por concentrar el comercio atípico en Farhana y Barrio Chino.
Además, las labores de vigilancia y seguridad que este año deben ser más minuciosas durante la Operación Paso del Estrecho por la amenaza terrorista, exigen que se despeje la frontera para que Policía Nacional, Guardia Civil y Fuerzas Auxiliares marroquíes puedan hacer bien su trabajo.
En el último año el tráfico de mercancías entre Melilla y Marruecos se ha multiplicado por cuatro hasta el punto de que muchos parados de la ciudad utilizan sus coches particulares para pasar bultos al país vecino.
Aunque la patronal lo niega, son muchas las voces que dan por hecho que la bonificación del 50% al transporte de mercancía impulsará más aún el comercio atípico.
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