Con abiertos aplausos cada vez que se hacía referencia a nuestro sentimiento español. La Convención del PP se convirtió también en un apoyo decidido y reiterado por parte de los populares a la españolidad de Ceuta y Melilla, mientras que por su parte sus respectivos presidentes autonómicos, Vivas e Imbroda, se afanaron en señalar los vínculos con Andalucía y el sentimiento andaluz que caracteriza a ambas ciudades.
En tal sentido se expresó especialmente Vivas, para quien Ceuta es indubitadamente parte de la comunidad andaluza. “Los ceutíes -dijo- somos Andalucía, somos andaluces, Andalucía está en nuestras calles, en el acento, en nuestras murallas, en nuestra manera de ser, nos corre por las venas y nos llega al corazón”.
Imbroda no fue tan explícito pero sí reivindicó una vez más que tanto Melilla como Ceuta debían haberse integrado en el Estatuto de Autonomía andaluz cuando la constitución de la comunidad autónoma andaluza en febrero de 1980.
Los dos mandatarios (Imbroda y Vivas) también subrayaron el vínculo indisoluble de nuestras dos ciudades con la Nación española. “Hemos cruzado el Estrecho y volveremos a hacerlo cuando volvamos a nuestras ciudades -dijo el presidente ceutí- pero lo haremos sin salir de España”.
Como Imbroda, Vivas demandó que Ceuta y Melilla obtengan una “atención especial” del Gobierno central. “Necesitamos un Gobierno -dijo- que haga de la solidaridad virtud para cuidar la cohesión territorial y que vele por donde más necesidades hay”, en aras -explicó- a que “como ocurría cuando gobernaba José María Aznar, se haga presente la idea de que todos los españoles somos iguales en derechos y obligaciones”.
Además, ambos pidieron un Gobierno nacional que fomente “la vocación por el trabajo bien hecho, que dinamice la economía, que apoye a la pequeña y media empresa, que genere certidumbre y confianza para que España recupere la estabilidad, el crecimiento económico y el empleo”
Un Gobierno, reiteraron, “que no deje a nuestras dos ciudades descolgadas en calidad de servicios, al nivel de comunicaciones”. De ahí -añadió en concreto Juan Vivas-, “nuestro agradecimiento rotundo y permanente a José María Aznar, que cuando gobernó dio un verdadero ejemplo en toda la historia democrática al comprometerse con la idea fundamental de que todos los españoles debemos ser iguales”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…