Categorías: Sucesos y Seguridad

Los policías están “indignados” por la situación en La Cañada

Los policías de Melilla están “indignados” por lo ocurrido en La Cañada de Hidum el pasado viernes, cuando se llevaron a cabo una serie de protestas violentas que se saldaron con ocho agentes y dos manifestantes heridos. Para la Unión Federal de Policía (UFP) de la ciudad autónoma, es un “sinsentido” que la barriada sea “completamente inaccesible” para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El portavoz de esta formación sindical, José Guerreo, señaló en la jornada de ayer a El Faro que los incidentes del viernes tienen “un trasfondo social del que no son culpables los agentes de Policía”. Hay que recordar que los enfrentamientos tuvieron lugar, aparentemente,  a raíz del malestar de algunos vecinos por no haber sido incluidos en las listas de los planes de empleo.
“Nosotros estamos a disposición del Estado para preservar el orden, no entiendo que los habitantes de La Cañada nos recibieran así. El paro es un problema que afecta a todos los españoles y los agentes no tenemos la culpa de ello”, subrayó Guerrero.
Asimismo, condenó la violencia con la que se emplearon algunos manifestantes contra los policías, pues hay que recordar que se les lanzaron piedras, cócteles molotov y hasta extintores. Además, se llegó a abrir fuego contra los efectivos policiales, pues se encontró una bala del calibre 22 incrustada en uno de los escudos de los antidisturbios.

Como muñecos de feria
“No vamos a permitir que nos manden a realizar este tipo de intervenciones como si fuéramos muñecos de feria”, reprochó el portavoz de la UFP. “Es increíble que sea imposible actuar en La Cañada”. En este sentido, recalcó que el entramado de las calles del barrio impide que los vehículos policiales puedan desplazarse con la fluidez necesaria en situaciones de emergencia.
En la misma línea, apuntó que cuando se produce alguna intervención policial siempre acude más de una patrulla para evitar incidentes y agresiones a los agentes.
Por otro lado, señaló que los incidentes del viernes fueron provocados “por cuatro energúmenos” con ánimo de “manipular” a los vecinos de La Cañada. “En ese barrio también vive gente normal y corriente, como en todos los sitios de Melilla. Es una auténtica lástima que por culpa de unos pocos salvajes nos veamos en situaciones como las de la semana pasada”, reprochó.
Además, negó tajantemente que los incidentes tuvieran un tinte religioso, como se está rumoreando en algunas redes sociales. “En absoluto se trata de un enfrentamiento entre musulmanes y cristianos, como he oído decir a algunos manipuladores. Se protestaba por la falta de empleo, que es un problema que afecta a todos los españoles. Parece que hay algunos que quieren empeorar la situación dándole un tinte religioso”, defendió.

A por los instigadores
Por otro lado, el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Jesús Barranco, señaló a El Faro que tiene la esperanza de que los “instigadores” de los incidentes del pasado viernes sean detenido en breve. El dirigente sindical señaló que se están llevando a cabo las pesquisas necesarias para que los responsables de lo ocurrido sean arrestados. “Que no estén tan tranquilos. Fueron cuatro los que calentaron el ambiente y hay que ir a por ellos. No pueden quedar impunes”, afirmó.
Asimismo, recalcó que no tenía claro que la causa real de los sucedido fuera la no inclusión de vecinos de La Cañada en las listas de los planes de empleo. “Parece que había menores entre los que se enfrentaron a la Policía”, recordó. En este sentido, señaló que hay cauces mejores para demandar un puesto de trabajo.
En cuanto a la actuación de los agentes, señaló que su intervención estuvo destinada a “contener” a los que protagonizaron los incidentes. “Los policías avanzaban y se hacían fuertes en su posición”, recalcó.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace