Los Planes de Empleo y las promesas de la ministra Valerio

La ministra Valerio ha venido con un gran e impactante titular que, sin embargo, encierra muchos interrogantes. Tantos que, en realidad, no sabemos con exactitud cuánto destinará el nuevo Gobierno a subvencionar directamente las más de mil contrataciones anuales que, durante los últimos años, han venido realizándose bajo la fórmula de los tradicionales Planes de Empleo.

Magdalena Valerio nos promete 42 millones durante dos años para un Plan Integral que, a priori, parece sustituir a los que ya venían realizándose con un presupuesto anual de unos 11 millones de euros. De ser así, la ministra habría venido con un pan bajo el brazo, prometiendo una partida económica mucho mayor que, lógicamente, generaría un considerable aumento de las contrataciones a realizar.

Pero me temo que lo que la ministra promete tiene trampa y que los 42 millones en lugar de doblar el millar de empleos que hasta ahora se venían generando, lo que abarcan son todas las políticas que, tradicionalmente, han formado parte del presupuesto del SEPE para nuestra ciudad. Más o menos, los 42 millones prometidos.

Me refiero a iniciativas como los planes de inserción, cursos de formación, talleres de empleo y escuela taller, destinados tanto a parados en general como a colectivos más específicos, caso de los jóvenes, con los que el paro se ceba especialmente en Melilla

Por tanto, si lo que promete la ministra es, como vulgarmente se dice, el mismo perro pero con distinto collar, pues habrá demostrado que vende tan bien la propaganda como maquilla y cambia de nombre lo mismo que ya teníamos.

Como Magdalena Valerio tampoco entró en detalles, lo único claro hoy por hoy es que el Gobierno de Pedro Sánchez, tanto antes como ahora que está en funciones, sigue gobernando con los presupuestos prorrogados de Mariano Rajoy para 2018. Imposible obviar que fue incapaz de aprobar su propio proyecto presupuestario y que por tal motivo no tuvo más remedio que convocar elecciones.

Así que más allá de la propaganda Valerio, lo evidente es que las cuentas o dineros que tenemos y vamos a seguir teniendo, como mínimo durante algunos meses, no van a ser otras que las heredadas del Gobierno del PP y que, con eso y sólo con eso, podrán llevarse a cabo las nuevas contrataciones, más aún si, como la ministra ha dicho, lo previsto es que se inicien “de forma inminente”.

En tal caso, los únicos Planes de Empleo posibles son los que ya conocemos. Los que, al igual que ocurría en Ceuta, han venido gestionándose en los últimos años al cien por cien por la Ciudad Autónoma, mediante proyectos de colaboración con distintas instituciones, organismos y otros departamentos de las Administraciones Públicas así como asociaciones civiles, especialmente ong’s.

Unos Planes que, sobre todo, fueron concebidos para favorecer la paz social y amortiguar los efectos de nuestro más alto índice de paro y que, de empezar de nuevo y de forma inminente, sólo serán posibles gracias al trabajo adelantado por la Consejería de Economía, aplicada en su empeño a pesar de que el Gobierno Sánchez y en concreto la ministra los hayan mantenido paralizados.

Por tanto, de ella depende cuándo comiencen realmente, así como lo que puedan traer de nuevo al margen del previsible cambio de gestión con que arrebatárselos a la Ciudad Autónoma y devolverlos a la Delegación del Gobierno. Mucho habrá que correr, en todo caso, para que la partida no se pierda y todas las contrataciones empiecen este año.

Hablamos de algo más de mil empleos, dirigidos tanto a parados sin formación como a sectores más específicos, bien por su mayor vulnerabilidad o su peculiaridad. Mil contratos que, ante todo, tienen que llevarse a efecto

Esperemos pues a ver qué pasa, aunque por lo pronto el titular de la ministra se queda más en el impacto y el interrogante, sin que sepamos en claro siquiera si, por eso de aparentemente prometer más dinero, este año se va a contratar a más gente. Si así fuera, entonces sí, chapó por la ministra.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace