El delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, recordó que se tendrán en cuenta criterios sociales en la selección del personal.
Los nuevos Planes de Empleo de Delegación del Gobierno se están retrasando debido al nuevo sistema de baremación que se ha introducido en la selección del personal, un procedimiento más lento que el anterior.
En este sentido, esta parece ser la conclusión principal de las explicaciones del delegado del Gobierno en la ciudad, Gregorio Escobar, quien afirmó ayer ante los medios de comunicación que por primera vez van a tenerse en cuenta aspectos sociales y personales a la hora de realizar la selección del personal que será contratado en los diversos planes de trabajo que se pongan en marcha.
Escobar matizó que en la ciudad de Ceuta los Planes de Empleo van a ser iguales que en Melilla y reconoció que van a publicarse unas listas con la puntuación que obtenga cada uno de los aspirantes de modo que ellos mismos puedan realizar algún tipo de reclamación en el caso de que no estén de acuerdo con la baremación que se les haya hecho de sus circunstancias.
Escobar comentó que este nuevo proceso llevaba un cierto tiempo ponerlo a punto lo que explica de momento el retraso en la entrada en vigor de los Planes de Empleo. Así, recordó que en años anteriores la selección se hacía de forma informatizada en función de los candidatos que estaban en las bases de datos del Servicio Público Estatal de Empleo (SPEE).
Junto a ello, señaló que este nuevo procedimiento se había logrado con el acuerdo de los sindicatos locales con la excepción de CCOO, quienes al parecer no estaban de acuerdo en algunos de los puntos del nuevo sistema.
Pese a no lograr el acuerdo de todos los sindicatos, Escobar comentó que seguirá en contacto con todos ellos y covocará la Comisión Ejecutiva cuando así sea necesario.
En cuanto a las últimas críticas del Gobierno local hacia el retraso que se está operando en la puesta en marcha de los Planes de Empleo, el delegado comentó que son críticas infundadas. “La constante del Gobierno local es decir que esto responde a una estrategia electoral”, afirmó Escobar y añadió que “sólo buscan sombras en la gestión del Gobierno central”.
Además, el delegado del Gobierno reconoció que ya habían llegado los once millones de euros, como viene denunciando la Ciudad Autónoma desde hace unos días y recordó que en estos Planes de Empleo “va a haber una total información”, concluyó.
Uno de los aspectos que no concretó el delegado del Gobierno es el número de personas que van a contratarse en estos Planes. Así, si se sigue el criterio de años anteriores, lo más probable es que sean unas 1.200 personas a pesar de que desde algún partido de la oposición como CpM, se afirma que los nuevos Planes podrían dar trabajo a unas 4.000 personas, extremo éste que no ha sido confirmado desde la Delegación del Gobierno.
Ayudas a Políticas Sociales
Otro aspecto que comentó el delegado del Gobierno es el relativo a los recortes para políticas sociales que está llevando a cabo el Ejecutivo socialista en este año 2010, en particular en lo que atañe a a la Ciudad.
Así, rechazó las críticas que en los últimos días vertió en los medios de comunicación la consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín, a su juicio infundadas, pues no son recortes lo que se está produciendo sino más bien “una reordenación de las ayudas sociales”. De hecho, recordó que hay convenios en el ámbito de la gerontología que no son los más adecuados, con lo cual ha habido que remodelar su funcionamiento y las ayudas consecuentes que conllevan. En cualquier caso, comentó que la mayor parte de las políticas sociales en Melilla las sigue subvencionando el Gobierno central.