l Los sindicatos afirman que ha sido “una suerte” contar con la ayuda de estos profesionales
La colaboración de los profesionales que están en los colegios de Melilla gracias a los planes de empleo de la Delegación de Gobierno se ha notado desde su llegada a los centros, pero en estos días un poco más si cabe porque han echando una mano a la hora de tramitar las becas de los escolares. El trabajo que da la recogida y comprobación de la documentación que acompaña a las solicitudes de las ayudas de libros, transporte y comedor escolar del Ministerio de Educación ha sido menor porque estos profesionales estaban en los colegios revisando esas peticiones junto a los equipos directivos. Así lo aseguran los sindicatos de Educación que resaltan que esta “buena casualidad” ha reducido la acumulación de trabajo para los secretarios de los colegios, los principales ‘damnificados’ con el volumen de trabajo que supone la revisión de las becas en los centros. Aún es pronto para saber si el volumen de peticiones de becas ha sido elevado, pero los sindicatos calculan que será más o menos como el pasado año porque no han mejorado mucho las condiciones de vida de muchas familias.
Los sindicatos de Educación coinciden en que no han recibido quejas de los directores de los colegios con respecto a las tramitaciones de las becas porque este año ha habido varios factores que han facilitado tanto la entrega de la documentación por parte de las familias como el trabajo en los centros. En primer lugar, se ha contado con el personal de los planes de empleo de la Delegación del Gobierno y por otro, el Ministerio ha reducido a una solicitud la petición de las becas de libros, comedor y transporte escolar.
Una reclamación atendida
El pasado año los padres incluso tuvieron que hacer cola de madrugada en algunos centros educativos porque los colegios no contaban con personal suficiente para atender la demanda de las familias y repartirán un número pequeño de citas para realizar estas tramitaciones. Con el secretario y las horas que dedicaban algunos maestros y otros miembros de la dirección no era suficiente para asistir a todos los padres que deseaban entregar sus solicitudes a las tres ayudas y con más de un hijo en los colegios. Por ello, los directores reclamaron un cambio en las solicitudes para que sólo hubiera que rellenar un documento para demandar estas becas. El Ministerio aceptó esta reclamación y este año, en lugar de haber tres escritos, uno por cada ayuda, hay un documento. Esto ha simplificado los trámites y la comprobación por parte de los centros de las solicitudes de las familias.
Además, los sindicatos resaltan que ha coincidido en una época del año en la que los colegios tienen menos carga de trabajo. Actualmente los secretarios se están ocupando de las matriculaciones, pero es mejor esta época del año que en septiembre. El pasado año, fue en ese mes cuando finalizó el periodo de entrega de las solicitudes de las becas y coincidió con el inicio de curso. Los numerosos trámites que hay que realizar en esas primeras semanas de clases coincidieron con la demanda de los padres para que se revisara la documentación que se entrega con la solicitud de las ayudas.
Colas, el último día
ANPE afirma que tan sólo el último día para la entrega de las peticiones de las becas hubo colas en algunos centros, pero añade que eso se debe a que los melillenses suelen dejarlo todo para el último momento. Afirma que ha sido un acierto que el Ministerio atendiera la demanda de los colegios de Melilla y sólo se tenga que entregar un documento para solicitar las becas de transporte, comedor y para la compra de material escolar. Asimismo, asevera que la tramitación de estas ayudas “ha sido más llevadera” gracias a la colaboración de los trabajadores de los planes de empleo.
CSI-F, por su parte, asevera que ha sido “una suerte” que los planes de empleo de la Delegación acaben más tarde este año, pues destaca que si no se hubiera contado con este personal, los equipos de dirección se hubieran “tirado de los pelos” de la sobrecarga de trabajo entre las matriculaciones de los alumnos y la revisión de las peticiones de ayuda al Ministerio.
SATE-STEs y UGT señalan, asimismo, que ha sido positivo para los colegios que las becas se soliciten en un único impreso porque ha reducido el volumen de trabajo de los centros educativos. Por otro lado, CCOO apunta que los trabajadores de los planes de empleo no están siempre en los centros y los maestros y el equipo directivo tiene cada año más trabajo burocrático y por ello, necesitan ayuda.
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