Calzado asegura que las medidas de ajuste económicas que se están adoptando a nivel nacional impiden la contratación de personal fijo, como demandan los padres.
Los padres de los alumnos del Centro de Educación Especial (CEE) Reina Sofía demandan que la Administración aumente el número de cuidadores en el centro. Aseguran que hay el mismo personal que el pasado año, es decir, seis cuidadores y que sigue siendo insuficiente para que los niños reciban una atención de calidad en el centro. La demanda de los padres es que el Ministerio de Educación aumente hasta catorce los trabajadores con este perfil. Sin embargo, el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, indicó que las contrataciones están congeladas en todas las áreas de la Administración y que los cuidadores del Reina Sofía se reforzarán a través de los Planes de Empleo y del convenio que va a firmar el Ministerio de Educación con la Ciudad.
Sin embargo, desde la Asociación de Madres y Padres del Reina Sofía (AMPA) se indicó que la contratación de cuidadores a través de estas dos vías es sólo “un parche temporal”. Además, se destacó que para los niños de este centro es muy importante conocer a los cuidadores y que éstos comprendan su discapacidad. Para ello, lo mejor es la contratación de personal con contratos indefinidos.
Calzado aseguró a El Faro que el Ministerio de Educación tiene conocimiento de la situación difícil de este centro, pero apuntó que se están reorganizando los recursos en toda la Administración.
Por otro lado, la madre de un alumno de este centro de educación especial explicó a El Faro que una de las cuidadoras del colegio ha estado de baja y que no se la ha sustituido. Así, comentó que esta cuidadora padece una enfermedad que cada cierto tiempo la obliga a estar de baja y que durante ese periodo que no acude al centro, no se cubre su plaza con otro cuidador. Por ello, esta madre indicó que a efectos prácticos, el centro sólo cuenta con cinco cuidadores. De esta forma, apuntó a que están en la misma situación que el pasado curso.
En referencia a este tema, Calzado explicó a El Faro que el lunes esta cuidadora se incorporará a su trabajo. También apuntó que tras charlar con esta persona y comprender que la patología que padece le obliga a estar de baja durante varios días de forma frecuente, van a procurar cubrir ese puesto de cuidador lo antes posible, si se vuelve a dar el caso de que esta trabajadora tenga, de nuevo, que darse de baja.
Traslado del Anselmo Pardo
La madre de este alumno del Reina Sofía comentó que hace unos días se produjo el fallecimiento de un cuidador y que durante varios días estuvieron en el centro tan sólo cuatro trabajadores de este perfil. No obstante, destacó que la Dirección Provincial de Educación movilizó a un cuidador del Anselmo Pardo al Reina Sofía para cubrir el puesto de esta persona.
Sin embargo, esta madre criticó que el Anselmo Pardo ahora tenga un cuidador menos y otros niños puedan verse afectados por este cambio.
El director provincial de Educación informó de que el trámite para que se produzca una nueva contratación de un cuidador para sustituir a esta persona recientemente fallecida suele alargarse hasta tres meses. Por ese motivo, han enviado al Reina Sofía a un cuidador de otro centro educativo, para evitar que estos alumnos con necesidades especiales no tengan una buena atención. No obstante aseguró que es una medida provisional hasta que puedan contratar a otro trabajador.
Los trabajadores del centro tienen mucho trabajo
El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Ricardo Jimeno, indicó que los cuidadores del Centro de Educación Especial Reina Sofía tienen mucho trabajo y que atender a tantos niños con necesidades supone un gran esfuerzo físico para ellos.
CCOO explicó que la carga de trabajo es elevada cuando están los seis cuidadores y que la situación se complica si falta alguno, un hecho que ocurre con frecuencia debido a que una trabajadora se tiene que dar de baja con cierta frecuencia debido a una enfermedad que padece.
Desde el sindicato se destacó que llevan un año criticando y denunciando la falta de personal en este centro y que siguen sin hacerles casos desde la Administración.
No obstante, Jimeno aseguró que van a seguir protestando y apoyando a los trabajadores de este centro y a los padres de los alumnos del Reina Sofía hasta que refuercen la plantilla de cuidadores.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…