Los Planes de Empleo 2022-2023 del Gobierno central para Melilla comenzarán la última semana del año, contratarán a 1.004 personas dentro de ocho proyectos y 54 ocupaciones y contarán con un presupuesto de 11 millones de euros.
De ello ha informado este martes la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, quien ha resaltado que, con dichos Planes, se intenta mejorar la empleabilidad y favorecer la inserción laboral de los desempleados de la ciudad –especialmente de aquéllos con paro de larga duración- a la vez que se realizan proyectos para el desarrollo de obras y servicios de interés general. Éstos serán, precisamente, los primeros en ser contratados en un Plan que se ejecutará por fases en función de los códigos de ocupación.
En cuanto a la distribución de los trabajadores, sería la siguiente: Imserso -111-, Comandancia General de Melilla -78-, Gerencia Territorial de Justicia -8-, Centro Penitenciario -17-, Delegación de Economía y Hacienda -4-, Jefatura Superior de Policía -9-, Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) -739- y Delegación del Gobierno -38. Dentro de éstos últimos, se encuentran los profesionales de prevención de riesgos laborales que supervisarán todo el plan, así como los jefes de equipo, que serán los encargados de coordinar las actuaciones entre la Delegación y los diferentes centros de trabajo.
Entre las 54 ocupaciones, cuyos códigos se publicarán en los diferentes perfiles de la Delegación del Gobierno y en la página web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), hay técnicos superiores en Mediación Comunicativa, en Infantil o en Integración Social; ordenanzas, personal de limpieza, docentes o animadores deportivos. “Una serie de ocupaciones bastante amplia que darán respuesta a las necesidades que plantea cada proyecto”, ha asegurado Moh.
Sobre los criterios de selección, al igual que sucede con los códigos de ocupación, también serán publicados tanto en los perfiles de la Delegación del Gobierno como en la página web del SEPE. En cuanto a la titulación, para los puestos para los que se requiera una titulación específica las personas desempleadas no ocupadas que hayan sido seleccionadas para participar en el Plan de Empleo 2022-2023 deberán encontrarse en posesión de la titulación a fecha de la selección. Por lo que se refiere a los parados de larga duración, con el fin de no penalizar a aquellas personas que hayan visto interrumpida su demanda por haber realizado algún curso de formación o por haber trabajado con contratos de corta duración, el criterio de antigüedad se seguirá estableciéndolo de manera que tendrán preferencia absoluta los desempleados amenazados de paro de larga duración, considerándose tales las personas que acrediten 360 días de inscripción como demandante de empleo (como desempleado no ocupado) en los últimos 18 meses desde la presentación de la oferta de empleo. Si, para alguna de las ocupaciones solicitadas, no existieran personas desempleadas que cumplan con este requisito, se seleccionará a los candidatos con mayor número de días como desempleados no ocupados en los últimos 18 meses anteriores a la presentación de la oferta de empleo.
Respecto a a los criterios de exclusión, será un requisito de obligado cumplimiento tener una antigüedad mínima de cuatro años consecutivos inscrito en el padrón de Melilla anterior a la fecha de la presentación de la oferta de empleo. De la misma forma, será preciso mantener la condición de desempleado no ocupado desde la publicación del listado definitivo hasta la firma del contrato. De no cumplir con este requisito, decaerá el derecho a ser contratado en la oferta para la que fuera seleccionado. Y, por supuesto, no se podrá estar apartado del servicio de cualquier administración mediante expediente disciplinario o condenado por cualquier delito contra la libertad, abuso o acoso sexual. Además, quedarán excluidas aquellas personas que no entreguen la documentación en los plazos establecidos.
Se tendrá también en cuenta la reserva del 7% para personas con diversidad funcional, considerándose tales aquellas personas a las que haya sido reconocida una discapacidad igual o superior al 33%. De este 7%, el 2% estará destinado a aquellas personas que acrediten una discapacidad intelectual y el 5% restante, para quienes acrediten cualquier otro tipo de discapacidad.
La aparición en alguno de los listados definitivos no significa necesariamente la contratación, ya que su formalización quedará sujeta al cumplimiento de todos los requisitos establecidos. Todas las personas contratadas deberán cumplir con las previsiones sobre incompatibilidades recogidas en la legislación vigente, y el incumplimiento de dichas normas también supondrá la no contratación para el puesto para el que haya sido seleccionado.
La delegada del Gobierno ha recordado que, entre los objetivos de los Planes de Empleo, figuran “vincularlos a la formación profesional y explorar nuevos escenarios donde, sobre todo, gente joven pueda tener una oportunidad para su primer trabajo”. De la misma forma, Moh espera que el Plan de Empleo no se vea solamente como una opción para poder trabajar y después tener una prestación durante los otros seis meses, sino para que estos ciudadanos puedan adquirir esa experiencia profesional necesaria que después le ayude a insertarse en el mundo laboral. Así se enmarcaría en el objetivo de mejorar la empleabilidad y la inserción laboral de la ciudadanía melillense”.
Por último, como “novedad” este año dentro del ámbito educativo, Moh ha informado de que se pondrán en marcha actividades extraescolares con talleres deportivos con técnicos superiores y de grado medio en animación deportiva, además de maestros de educación física, en algunos centros piloto. En el grupo dedicado a educación –el más numeroso-, también habrá técnicos en integración social, maestros de educación infantil y primaria, mediadores comunicativos, dinamizadores de bibliotecas, ordenanzas o personal de limpieza. Algunas de estas personas colaborarán además en actividades en el Imserso.
En este punto, Moh ha querido dejar claro que, con estas plazas, no se trata de cubrir personal estructural, sino que los seleccionados acuden a los centros como apoyo o para realizar actividades diferentes.
Moh ha recordado que los Planes de Empleo se enmarcan en el Plan Integral de desarrollo Socioeconómico para la ciudad de Melilla aprobado por el Gobierno central con una inversión de 356 millones y que, en opinión de la delegada, representa "una herramienta necesaria para el avance de la ciudad" y con el que el Ejecutivo responde a la "singularidad" de Melilla. Una de estas "especifidades", como es el número de parados en la ciudad, ha de abordarse, según la delegada, "desde una perspectiva integral". De ahí la necesidad de los Planes de Empleo.
Pese a todo, Moh ha anotado que el desempleo ha bajado en alrededor de 1.000 personas desde la llegada al poder de Pedro Sánchez.
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha mantenido, después de la rueda de prensa, una reunión con representantes del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de Melilla para coordinar las actuaciones que se van a llevar a cabo en torno al cupo de reserva de personas con diversidad funcional que se va a destinar este año a los Planes de Empleo.
El encuentro, al que han asistido la directora territorial del Imserso, Verónica Aznar; la directora centro base, Teresa Rizo; y la secretaria general de la Delegación, Sana Abdeslam; ha servido para analizar cada una de las ocupaciones y determinar el número de puestos para cada una de ellas. En total serán 91 (el 7%) las plazas de los Planes de Empleo reservadas para personas con diversidad funcional.
Además se ha incluido en este Plan de Empleo un nuevo perfil, el puesto llamado 'Inserción Laboral para personas con Discapacidad', que será el encargado de coordinar y dirigir a este colectivo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…