Categorías: Política

Los PGCAM rebajan en un 40% la partida para la Semana Náutica de 2012

Las áreas de Deporte y Juventud contarán con una dotación de 11,27 de euros para el presente ejercicio. Como novedad, destaca la asignación para becas olímpicas.

Las áreas de Juventud y Deporte recibirán este año el 37% de la partida destinada a la Consejería, que también engloba a Fomento. En concreto, se les han asignado 11,27 millones de euros de los Presupuestos locales del presente ejercicio, según detalló a los medios de comunicación el consejero y vicepresidente de la Ciudad Autónoma, Miguel Marín. La asignación es “muy similar” a la del pasado año.
Las cuentas del 2012 quedan divididas, a grandes rasgos, en cuatro partidas para Deporte y una destinada a Juventud. En lo que respecta a esta última, el segundo de a bordo del Gobierno melillense recalcó que recibirá 600.000 euros de la Consejería, pero al tratarse de un área trasversal las asignaciones procedentes de otras ramas del Ejecutivo superarán los 5,5 millones de euros.
En cuanto a Deporte, hay que destacar que se ha creado una partida específica por valor de 1,13 millones de euros para la realización de eventos y campeonatos, incluidos los escolares. En este punto se ha agregado la organización de la Semana Náutica del 2012, que supondrá un desembolso de 150.000 euros procedentes de las arcas municipales.
Marín destacó que se ha hecho un importante esfuerzo para recortar gastos en esta iniciativa sin renunciar al grueso de actividades que se han llevado a cabo en ediciones anteriores. Fruto de la política de austeridad llevada a cabo por el Gobierno de Juan José Imbroda, se ha conseguido reducir el coste de la Semana Náutica en un 40% con respecto al ejercicio pasado. Además, el consejero recalcó que este descenso presupuestario sigue la línea comenzada años atrás, por lo que con el paso del tiempo “se ha conseguido ofrecer a los ciudadanos un evento más rentable”. Por otro lado, remarcó que en esta partida de 1,13 millones de euros también se ha incluido todo lo referente al proyecto Melilla Náutica, dedicado a promocionar la práctica de deportes de mar y a la organización de pruebas y campeonatos en la ciudad.
Mayor presupuesto se ha reservado para el mantenimiento de las instalaciones deportivas dependientes de la Ciudad Autónoma, en concreto 3,2 millones de euros. En lo que se refiere a esta partida, el consejero destacó que el Gobierno se ha ahorrado 256.000 euros en lo que respecta al cuidado de los campos de fútbol, gracias a un nuevo pliego de condiciones que unifica este servicio. Así pues, se ha pasado de un gasto anual de 504.000 euros, aproximadamente, a otro de 247.000. “Es uno de los ejemplos más destacables de cómo este Gobierno busca la máxima eficiencia posible para crear unas cuentas públicas austeras y de calidad”, reseñó.
Por otro lado, se han reservado 460.000 euros para sellar convenios con distintas entidades y asociaciones de la ciudad autónoma que estén destinados a mejorar y mantener sus instalaciones. En esta partida están presentes deportes que cuentan con base en Melilla, tales como el tiro con arco, la petanca, el pádel o la natación. En este último punto, hay que destacar que la intención es firmar un acuerdo con el centro de enseñanza La Salle para el cuidado de su piscina olímpica.
En este aspecto, Marín destacó el nuevo acuerdo entre la Ciudad Autónoma y el Club Campo de Golf, gracias al cual se pasará de los 220.000 euros concedidos el año pasado a 100.000. Además, el consejero señaló que se crearán más puestos de trabajo pese a que la asignación es menor, por lo que se ofrecerá un mejor servicio a los usuarios.
En cuanto a los convenios con equipos de la ciudad que militen en categorías nacionales, tales como la UD Melilla, el Club Melilla Baloncesto, el Enrique Soler, el Gimnástico o el Casino del Real, se les ha asignado una dotación de 3,2 millones de euros. En este aspecto, el consejero subrayó que se ha hecho especial hincapié en que los semiprofesionales se vean lo menos perjudicados posibles, mientras que se ha incrementado el dinero destinado a los amateurs.
Por último, en lo que respecta a Deporte, Marín señaló que se han reservado 2,5 millones de euros para la concesión de subvenciones. Lo más novedoso de esta partida con respecto a ejercicios anteriores es la creación de las becas olímpicas, que se otorgarán a aquellos que tengan la oportunidad de participar en esta cita internacional “para que lleven el nombre de Melilla hasta lo más alto”. También se incluyen becas corrientes y patrocinios. Entre los más destacables, hay que resaltar el acuerdo que se cerrará con la Fundación Real Madrid para que traigan su escuela de fútbol a la ciudad.

Juventud contará con 5,5 millones de distintas consejerías.

El área de Juventud recibirá 600.000 euros para la realización de diversas iniciativas, tales como la Gran Movida, talleres o la redacción de un plan integral dirigido a este sector de la población. No obstante, Marín recalcó que además de esta partida, las inversiones procedentes de otras áreas del Gobierno local rozarán los 5,5 millones de euros.
Entre ellas, destacó los 88.000 euros de la empresa pública Promesa para diversas iniciativas de formación o los 230.000 para la Escuela de Hostelería, cuyos alumnos suelen tener un alto grado de inserción laboral. También dentro de este ente se han reservado 2,5 millones de euros para el programa Melilla Forma, que facilitará el acceso a titulaciones y niveles de enseñanza superior.
Por otro lado, en la Consejería de Educación se ha creado una partida de 514.000 euros que incluye diversas becas de estudio y convenios con la Universidad de Granada (UGR), que ofrece diversas titulaciones en la ciudad. Por parte de Presidencia, volverán a ofertarse las becas para sufragar la matrícula universitaria, iniciativa que en esta ocasión contará con un presupuesto de 700.000 euros. En último lugar, Marín también destacó que Bienestar Social invertirá 87.000 euros en su plan para prevenir la drogodependencia, que hace especial hincapié en la población juvenil.
El vicepresidente y consejero calificó las cuentas del presente ejercicio de “extraordinarias” y señaló que han sido posibles “gracias a la gestión y la coherencia con la que la Ciudad Autónoma realizó sus presupuestos en años anteriores”.
“Están hechos con la seriedad y el rigor que hemos demostrado siempre. Mientras que en otras autonomías lo están pasando realmente mal, aquí seguimos avanzando de manera muy satisfactoria”, concluyó Marín.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace