Existía el temor de que los barcos marroquíes pudieran entorpecer a los buques de Melilla. Las maniobras de los pesqueros marroquíes estuvieron a punto de entorpecer el atraque de los barcos de pasajeros que viajan a diario entre Melilla y la península. En declaraciones realizadas a El Faro, el consejero de Seguridad Ciudadana, Javier Calderón, reseñó que los movimientos que estaban haciendo las naves del país vecino, cada vez más próximas a las aguas de Melilla, podían poner en jaque la entrada y salida de buques de pasajeros del enclave de la ciudad autónoma.
En torno a las 13:00 horas, los pesqueros marroquíes rompieron la ordenada formación de bloqueo que mantenían a la entrada del puerto de Nador y se dispersaron por el mar, hasta el punto de verse diseminados frente a la costa sur de Melilla. No obstante, y pese a que este periódico requirió información al respecto a la Delegación del Gobierno, se desconoce si los barcos marroquíes se internaron en aguas españolas. Desde el ente gubernamental sí confirmaron que durante todo el día no se produjeron incidentes con los pesqueros.
Este movimiento hizo temer a Calderón que los buques de pasajeros de Melilla no pudieran realizar la maniobra de atraque con suficiente holgura. Hay que recordar que para hacerla, los barcos necesitan de la guía de un remolcador, que acude a su encuentro cuando el barco está próximo a la costa local.
Esta embarcación se aproximó ayer por la tarde, cuando no estaba esperando el atraque de ningún buque a Melilla, a los pesqueros marroquíes que se encontraban fondeados unos metros al norte del Dique Sur. Se desconoce la intención con la que se acercó el remolcador, pero minutos después los barcos del país vecino levaron anclas y se marcharon rumbo a la entrada del puerto de Nador.
Pese a los temores de la Consejería, finalmente todos los buques de pasajeros pudieron entrar y salir del enclave de la ciudad autónoma, sin dificultades, según confirmaron a este periódico ambas navieras: Armas y Acciona Trasmediterránea.
Fuentes de esta última compañía de transporte indicaron que a primera hora de la mañana los pesqueros estaban concentrados “en torno a la zona de la bocana”, mientras que al mediodía comenzaron a moverse en dirección norte, hacia aguas de Melilla.
Maniobras con normalidad
Este movimiento no impidió la salida y atraque de los barcos de la ciudad autónoma, ni durante la mañana ni por la tarde, siendo el último en llegar al enclave local el JJ Sister, procedente de Málaga, pasadas las 20:30 horas. Además, desde Trasmediterránea indicaron que los barcos de la compañía que tienen como destino el vecino puerto de Nador también pudieron maniobrar sin complicaciones durante toda la jornada.
Se desconoce cuándo abandonarán los pesqueros marroquíes su protesta, así como si ayer penetraron en aguas españolas de manera irregular. Por el momento, lo único seguro es que su bloqueo ha causado malestar entre el colectivo de hosteleros de la ciudad, desde donde existe el temor de que el pescado fresco escasee en los próximos días a causa de la situación.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…