El gremio de vendedores de pescado del Mercado Central, en declaraciones realizadas a El Faro en el día de ayer, dijeron “estar dispuestos a todo” para colaborar con las administraciones en la lucha contra el comercio ambulante ilegal. En este sentido, el portavoz del colectivo, Ahmed Hamid, propuso la restricción de los permisos de acceso y transporte de mercancía a algunas furgonetas de reparto en los pasos fronterizos.
Los trabajadores del recinto comercial coinciden con el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, en que una de las claves para frenar la expansión de dicha actividad en las calles de Melilla es controlar la distribución del pescado una vez que entra en la ciudad. Según explicaba Hamid a este periódico, al cruzar la frontera, los transportistas deben declarar el número exacto de cajas que llevan consigo y los establecimientos (pescaderías, restaurantes, el propio Mercado Central...) que los recibirán. Superado ese trámite, según indican la práctica totalidad de las partes implicadas, es donde la situación se antoja más complicada. “No hay quien controle que todas las cajas acaben donde se ha reflejado. Algunas furgonetas entran con 60 y sólo dejan dos o tres en los comercios autorizados”, aseguró el representante del gremio, quien añadió que el sobrante “va a parar a la calle y las pescaderías de las afueras”.
Por ese motivo, los trabajadores del Mercado Central aceptarían revisar la concesión de sus permisos fronterizos a los transportistas, pues consideran insuficientes las sanciones impuestas por la Ciudad Autónoma la semana pasada. “Que les pongan multas de 5.000 euros y no les dejen entrar a Melilla”, sugirió Hamid.
Reunión con el consejero
Aunque en un principio iba a llevarse a cabo en el día de ayer, está previsto que el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, visite hoy el Mercado Central y se reúna personalmente con los pescaderos, a fin de abordar, de forma conjunta, las posibles soluciones a la problemática de la venta ambulante ilegal.
Por el momento, la Ciudad Autónoma ha incrementado la presencia policial en El Rastro, con el objetivo de evitar la proliferación de este tipo de comercio. No en vano, este periódico comprobó ‘in situ’ que, al menos ayer, los vendedores de pescado en cubos redujeron notablemente su actividad y se limitaron a pequeños reductos en esquinas aisladas.
Acsemel apoyará las medidas contra la venta ambulante
El presidente de la Asociación de Comerciantes Acsemel, Abdeselam Mohamed, atendió ayer la llamada del Faro y valoró de forma positiva que Seguridad Ciudadana haya emprendido medidas orientadas a erradicar la venta ambulante ilegal, una de las principales reivindicaciones de la agrupación. En este sentido, el representante del colectivo calificó de “acertada” la intención del Gobierno local de reforzar los controles fronterizos de entrada de mercancías. Asimismo, aunque dijo que no le “consta” que haya repartos a los vendedores ambulantes, Abdeselam Mohamed reconoció que “es posible”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…