Los ‘peces gordos’ del ladrillo en España compiten por hacer 47 VPOs en Melilla

Sacyr, Acciona, Dragados, Ferrovial o FCC están entre las  20 compañías que han presentado una oferta.

Hace unos años nadie se habría creído que las grandes empresas constructoras de nuestro país competirían con ofertas leoninas por hacerse con el contrato de construcción de 47 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en Melilla. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha hecho el milagro y ayer la Plataforma de Contratación del Estado recogía el listado de promotoras que aspiran a conseguir un contrato que ha salido a licitación por 5,2 millones de euros y que será adjudicado, casi con total seguridad, a quien haya presentado la oferta más ventajosa para la Administración.
Dragados, Sacyr, Acciona, Ferrovial y FCC están entre los 20 candidatos a construir 47 VPO en dos parcelas de Melilla, en un plazo de 18 meses. La Entidad Pública Empresarial del Suelo (Sepes) sólo ha descartado dos ofertas (de Proyecon Galicia y Guamar SA). El resto ha sido aceptado.
Aunque el Sepes tendrá la última palabra, la empresa madrileña Garube Obras y Servicios es la que ha presentado la oferta más ventajosa para la Administración (3.167.518 €euros).

Rebajas de casi 2 millones
Según el listado publicado ayer por la Plataforma de Contratación del Estado, las ofertas que serán analizadas por el Sepes oscilan entre los 3,1 y los 4,2 millones de euros. O sea, estamos hablando de rebajas de 1,9 millones a 800.000 euros sobre el precio de licitación.
A Javier Lence, presidente de la sociedad pública del suelo de Melilla, Emvismesa, no le extraña que los ‘peces gordos’ del ladrillo español entren en la carrera por hacerse con una promoción de 47 VPO en Melilla. “No es nada novedoso. La mayoría de grandes constructoras opta por las obras que saca el Sepes, máxime ahora que la construcción no pasa por su mejor momento. Además, está claro que la competencia es buena”, dijo.

Críticas desde Melilla
Al vicepresidente de los constructores de Melilla, Mustafa Mohamed, no le hace mucha gracia la competencia de los ‘peces gordos’ con las pequeñas y medianas empresas de la ciudad. “Las grandes constructoras están que se tiran al barro. Hacen rebajas temerarias y para la Administración prima el precio. A las pequeñas empresas no nos salen los números, pero las grandes si pierden dinero en Melilla, será porque están ganando en otro sitio y una cosa compensa la otra”, comentó a El Faro.

Un compromiso para hacer 600 VPO en Melilla

La ministra de Fomento, Ana Pastor, junto al presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, colocó el 8 de febrero de 2013 la primera piedra de 60 viviendas protegidas que a estas alturas ya se están construyendo en la ciudad. Se trata de un convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Fomento y la Ciudad Autónoma para la construcción de 600 VPO.
Además de estas primeras 60 viviendas ubicadas junto al acuartelamiento de Gabriel Morales, se han licitado otras 42 viviendas en el Barrio Hebreo y otras 47 en Tadino de Martinengo; en total, 149 viviendas en ejecución.
Aparte, Ana Pastor se comprometió a la ejecución de otras 150 viviendas, que se irán licitando y ejecutando en distintos barrios de la ciudad, en función de la puesta a disposición de los terrenos por parte de la ciudad autónoma.

Hasta 2.000 aspirantes para una vivienda protegida

En Melilla están ahora mismo en fase de licitación, proyecto o construcción 149 viviendas de protección oficial. De  ellas, las primeras 60 VPOs, ubicadas junto a la iglesia de Batería Jota, estarán terminadas en el primer trimestre del año que viene, según avanzó ayer a El  Faro Javier Lence, presidente de la sociedad pública del suelo de Melilla, Emvismesa. Hasta que estas 60 casas no entren en su fase final, no se sortearán. Sólo entonces la Ciudad sabrá cuántas personas aspiran a conseguir un piso. De momento sólo tienen un “pálpito” que apunta a que en Melilla hay entre 1.000 y 2.000 personas dispuestas a comprarse una  casa protegida.
La Plataforma de Contratación del Estado recogió ayer el listado de constructoras que se han presentado a la construcción de 47 viviendas en dos parcelas en Melilla.  Estas 47 casas están entre las 149 que están en proyecto.
Aparte de esta cifra, Lence comentó ayer a El Faro que Emvismesa ha enviado un último proyecto de otras 21 VPO que se construirán en la barriada San Francisco. El Sepes (la Entidad Pública Empresarial del Suelo) aún no tiene ese plan de 21 viviendas, pero Emvismesa ya cuenta con el suelo: “Es un solar que ahora está ocupado”, dijo Javier Lence.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace