P.S.A. melilla
España y Marruecos han firmado un acuerdo para la supresión recíproca de visados en pasaportes de servicio, según publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) ayer. En el texto se pone de manifiesto “el deseo de ambos países de reforzar todavía más sus relaciones amistosas y de cooperación”, así como de promover la libre circulación de sus ciudadanos. Hay que reseñar que los pasaportes de servicio son aquellos que se expiden al personal consular que no tiene derecho a uno de carácter diplomático.
En el caso concreto de España, es el Ministerio de Asuntos Exteriores el encargado de concederlo. Durante su plazo de validez, el pasaporte de servicio sustituye al extraordinario.
Acuerdo bilateral
En base al acuerdo sellado con Rabat, los ciudadanos españoles que sean titulares de este tipo de documentación podrán entrar sin visado en Marruecos, bien sea por motivos oficiales o privados, por un periodo máximo de 90 días, siempre que no ejerzan una actividad remunerada durante su estancia en el vecino país.
La aplicación es la misma en el caso de los ciudadanos marroquíes. Asimismo, los titulares del pasaporte de servicio podrán circular libremente por los países miembros de la Unión Europea (UE) sin necesidad de visado.