El ex ministro de Justicia, Fernando Ledesma, anima a contrarrestar el neoliberalismo.
El ex ministro de Justicia y consejero permanente del Consejo de Estado, Fernando Ledesma, fue uno de los protagonistas en el último día de las Jornadas de Derecho Enrique Ruiz Vadillo. Realizó un balance de la historia reciente española desde la Transición democrática hasta hoy, periodo del que destaca que en 2015 la política ha adquirido nuevamente un protagonismo social similar al que España vivió en 1978, cuando “el pueblo tomó conciencia de que es titular de la soberanía”. Así pues, consideró que los partidos políticos hoy emergentes deben ser recibidos “con esperanza”. Ledesma destacó también la importancia de “dejar pasar el tiempo” para analizar cómo funcionan estas formaciones políticas de reciente creación.
“Que aparezcan otras organizaciones con vocación de representación política y de incidencia en la sociedad para hacer bien las cosas no se debe ver con pesimismo ni con sospecha”, aseveró Ledesma. “En principio hay que recibir con esperanza lo que es el producto de una mayor participación de la sociedad”, si bien “hay que reclamar a esas personas que su actuación produzca efectos positivos en la condición humana y mejoren la situación”, argumentó el ex ministro.
A juicio de Ledesma, todavía ha pasado “muy poco tiempo” para hacer una valoración sobre el papel de estos partidos, aunque sí apuntó que los ciudadanos no tienen desapego hacia la clase política, sino “hacia una forma determinada de hacer política”, en la que no se utiliza para el servicio público, “sino para otros fines”.
“Los ciudadanos siguen teniendo un gran respeto por la política como debe ser entendida, correctamente, con una función en la que no se hace uno rico, sino que está para servir”, dijo Ledesma, quien agregó que “la política es imprescindible y tiene un papel esencial, pero bajo unas reglas estrictas de conducta con niveles éticos muy altos”.
El Estado del Bienestar
En opinión del ex ministro, España no atraviesa por una segunda Transición, como apuntan algunas opiniones, sino por “una situación de desmontaje del Estado de Bienestar”.
El ex ministro responsabilizó de ello a la ideología neoliberal, por lo que llamó a contrarrestarla porque “es el signo de una etapa política que estamos viviendo en este momento”. Ledesma recalcó que el Estado del Bienestar es la herencia más importante del siglo XX y a medida que se va demoliendo, “la sociedad se dualiza hasta el punto de que actualmente más de un tercio de la sociedad se está quedando fuera del desarrollo y entra en una situación de riesgo y precariedad muy alto”, lamentó.
“Evitar eso es fundamental para mantener el contrato social y la convivencia democrática”, añadió el exministro, que destacó la importancia que tiene el control judicial y de los operadores jurídicos en la preservación del Estado Social.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…