Categorías: Política

Los partidos de la oposición dan la espalda a los Presupuestos del 2010

No le dieron el visto bueno a su ejecución por la sentencia del TSJA que anula los del 2009.

La ejecución de los Presupuestos locales del año 2010 se aprobó ayer en Pleno Extraordinario con el apoyo en solitario del grupo popular, ya que la oposición, formada por CpM, PSOE y PPL, votó en contra. Estos tres grupos compartieron el mismo argumento para no dar el visto bueno a las cuentas públicas del pasado año: La reciente anulación de los Presupuestos del 2009 por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), pues consideraron que estos habían sido la base para redactar las cuentas del siguiente ejercicio.
“Puede que la sentencia del pasado 31 de octubre no sea firme, pero en base a ella, nos vemos en la obligación de rechazar las cuentas del 2010”, explicó el portavoz de PPL, Julio Liarte, quien afirmó que de no haberse dictaminado dicha resolución se habrían abstenido en la votación, ya que su grupo no estaba en la Asamblea el pasado año.
En la misma línea se expresó el líder de los socialistas, Dionisio Muñoz, quien señaló que habría que esperar a la resolución definitiva de la Justicia para ver si tenía algún tipo de efecto sobre las cuentas públicas posteriores al 2009.
No obstante, recalcó que, aún pasando por alto la sentencia del TSJA, su formación política estaba en desacuerdo con el modo en el que se gestionaron los Presupuestos locales del 2010, ya que en plena crisis económica, se incrementaron partidas en contra de la opinión del PSOE.
Como ejemplo citó tres áreas. La de Festejos, en la que se aumentó el gasto en 548.000 euros, la de recursos de oficinas, que experimentó una subida de 300.000 euros por encima de lo previsto y la de personal de la Ciudad Autónoma, cuyo coste total ascendió a 6,4 millones de euros. Para Muñoz, las cifras no podían justificarse ante la situación económica que atravesaba España el pasado año.
Además, reprochó que el debate que tuvo lugar ayer se produjera con varios meses de retraso, ya que debería haberse celebrado en el mes de mayo. “Ahora mismo deberíamos estar hablando sobre los Presupuestos del año que viene”, apuntilló.
Con similares argumentos, aunque de manera menos profunda, se expresó el portavoz cepemista, Hassan Mohatar, quien explicó a la Asamblea que su partido votaría en contra a causa de que no se habían tomado medidas de austeridad a la hora de confeccionar y ejecutar dichas cuentas públicas.
El encargado de dar respuesta a las críticas de la oposición fue el portavoz de los populares, Daniel Conesa, quien centró el grueso de su intervención en rebatir los argumentos de PSOE, ya que las intervenciones de PPL y CpM fueron mucho más breves y escuetas que la del socialista.
En primer lugar, quiso dejar claro que la sentencia del TSJA no era firme, por lo que la Ciudad Autónoma recurrirá. Además, señaló que la Justicia había anulado los Presupuestos por ciertas cuestiones formales en la redacción de los mismos, las cuales no habían impedido su correcta ejecución, que era lo que se debatía ayer en la Asamblea.
Así, le indicó a Muñoz que las cuentas de la Ciudad Autónoma estaban saneadas, y que el Gobierno local “no lo había hecho tan mal” como afirmaba el portavoz socialista. Por otro lado, le conminó a hacer un análisis más profundo de las partidas que tuvieron que incrementarse el año pasado, y recordó que había existido un remanente de 32 millones de euros tras la ejecución de los Presupuestos.
De poco valieron los argumentos del popular para hacer cambiar de opinión a CpM, PSOE y PPL, ya que a la hora de votar se opusieron en bloque. Por tanto, la ejecución presupuestaria quedó aprobada con el apoyo en solitario del PP; doce votos a favor y ocho en contra.

La anécdota del Pleno la protagonizaron el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, y el diputado cepemista Hassan Mohatar, cuando se debatía la ejecución de los Presupuestos del 2010.
Imbroda concedió erróneamente la palabra a Mohatar en el segundo turno de participación de la oposición, ya que CpM había decidido no intervenir en la primera ronda. El propio presidente autonómico reconoció su fallo a la Asamblea cuando el cepemista terminó de hablar y le indicó a la Asamblea que el lapsus “había sido cosa del espíritu navideño”. Poca gracia le hizo el comentario a la diputada de PPL, Rosa Cuevas, quien, sonriente, le reprochó al presidente lo ocurrido.
Poco más ofreció el debate de ayer, donde la tensión política que tanto caracterizó a los plenos de la anterior legislatura, volvió a brillar por su ausencia.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace