Los padres de Naira, la niña fallecida en la madrugada del pasado 24 de enero, después de haber sido atendida en Urgencias del Hospital Comarcal y dada de alta, ya cuentan con un médico forense que determine si el personal sanitario siguió los estándares para atender a su hija. Así lo indicó ayer a El Faro el abogado de la familia, Francisco Parres. Los progenitores podrían contar este lunes con el informe pericial.
El abogado explicó que el documento podría ser un elemento importante para la investigación, aunque será la juez la que tenga que determinar el valor de las investigaciones del especialista contratado por la familia. Los padres contarán con el informe este lunes.
Según Parres, será un estudio “minucioso” que certificará si pudo haber “imprudencia” al no haber dejado a Naira en observación. “No podremos criticar a los sanitarios por hacer las cosas mal, sino por no hacerlas”, apuntó.
Campaña
Los padres de la niña iniciaron a principios de mes una campaña para recaudar fondos para contratar al especialista en Medicina Legal. De momento, han podido abonar 1.700 euros, aunque el servicio tiene un coste de 3.000. En este sentido, el abogado hizo un nuevo llamamiento para que los melillenses se solidaricen para alcanzar la cuantía restante (1.300 euros).
No obstante, Parres quiso agradecer, en nombre de toda la familia, el apoyo de los donantes. “Ha habido casos en los que hemos recibido menos de 10 euros y el ingreso iba acompañado de frases como, por ejemplo, ojala pudiera dar más”, explicó. Además, destacó que un ingreso de 500 euros procedía de Coalición por Melilla (CpM).
Queja desestimada
En otro orden de cosas, el letrado señaló que la queja que presentó por la tardanza de la juez para ordenar la exhumación del cadáver y proceder a la autopsia de la niña ha sido desestimada y que piensa recurrir.
Hay que recordar que fueron los padres de Naira los que, después de un mes del fallecimiento, descartaron practicarle dicho análisis clínico. El cuerpo fue enterrado por el rito musulmán, cubierto con una sábana en contacto con la tierra, con lo que el deterioro del cuerpo fue más rápido que si hubiera recibido sepultura en un ataúd.
Declaración
El pasado 16 de marzo, el médico de Familia y el pediatra que atendieron a Naira en Urgencias fueron citados en el Juzgado de Instrucción número 4 en calidad de investigados por presunta negligencia. Parres pedirá que también sean interrogados la pediatra de la niña, que la atendió en la mañana antes de fallecer, así como el tío y la prima de Naira, ya que le practicaron los primeros auxilios, mientras se dirigían a Urgencias.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…