Los padres de Naira, la niña fallecida en la madrugada del pasado 24 de enero tras recibir el alta en Urgencias, pedirá hoy ante el Juzgado de Instrucción número 4 que le practiquen la autopsia clínica a la menor y la declaración de los médicos que la atendieron.
El abogado de la familia, Mohamed Bussian, explicó ayer, en rueda de prensa, que han “iniciado una serie de actuaciones” para depurar responsabilidades. Entre estos está la petición de la autopsia, que realizarán hoy “sin más demora” en el Juzgado de Instrucción número 4. Asegura que el estudio forense es “fundamental” para esclarecer la relación causa-efecto entre una supuesta negligencia médica y el fallecimiento de la menor.
Hay que recordar que, en un primer momento, los padres rechazaron dicho análisis después de que se les ofreciese en dos ocasiones desde el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa). En este sentido, el letrado argumentó que horas después de conocer el fallecimiento “no se puede exigir” a los progenitores que tengan “la suficiente claridad de ideas”. Según Bussian, su “estado de shock” no les permitió aceptar la autopsia.
Comunicación al Juzgado
El abogado de la familia considera que en un caso como este, en el que concurren “circunstancias especiales”, el procedimiento “normal” hubiese sido que el propio Ingesa comunicase lo ocurrido al juzgado para que decidiera, “previa audiencia de la familia”, si realizar la autopsia. Además, añadió que al ofrecer a los padres la posibilidad de hacer la autopsia, los propios facultativos estaban reconociendo que se trataba de un “caso especial”.
La familia, tras la recomendación del letrado, ha decidido finalmente aplazar la concentración que habían convocado para mañana ante la sede del Ingesa. Según explicaron, determinarán una nueva fecha para la manifestación cuando conozcan los resultados de la investigación que ha abierto el Ingesa.
Dimisión
Por otra parte, el presidente de la Federación Los Verdes, Toni Roderic, pidió la dimisión del gerente del Hospital Comarcal, Pedro Villarroel, ya que “es el máximo responsable de que el hospital no esté funcionando como toca”. Apuntó que el fallecimiento de Naira no es el único caso que evidencia “la mala gestión” del centro hospitalario.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…