Sucesos y Seguridad

Los padres de la niña fallecida denuncian a los médicos por una posible negligencia

  • Los progenitores acudieron ayer al Juzgado de Instrucción número 1. También acusan al servicio de Urgencias 061 de no haber acudido a su llamada cuando la menor entró en parada en su hogar

Los padres de Naira, la niña fallecida en la madrugada del pasado 24 de enero pocas horas después de recibir el alta en el Hospital Comarcal, presentaron ayer una denuncia en el Juzgado de Instrucción número 1 contra el médico de Urgencias y el pediatra del centro hospitalario, así como contra el 061, que según la familia no respondió a su llamada poco antes de las tres de la madrugada, cuando la niña entró en parada cardiorrespiratorio en su domicilio. Pretenden determinar la posible responsabilidad de cada uno de ellos en la muerte de la pequeña.

Aunque no exista consuelo para la familia, los padres iniciaron ayer oficialmente su periplo ante los tribunales para denunciar una posible negligencia médica y depurar todas las responsabilidades. Están convencidos de que su hija seguiría con vida si los profesionales sanitarios la hubiesen dejado en observación y no dado el alta “a la ligera”.

Mustafa Bagdad, tío abuelo de la niña, asegura en declaraciones a El Faro que aprecia a los facultativos, pero tiene “muy claro” que algo falló en su primera visita al hospital. “El médico únicamente le hizo una radiografía de tórax, pero no le puso el pulsímetro para medir su ritmo cardíaco”, lamenta. Mohamed El Madiuoni, el padre de la niña fallecida, cree que el mayor fallo estuvo en que el pediatra acudió a ver a su hija cuando ya le habían dado el alta.  “Llegó tarde y con malas formas”, cuenta.

El tío y el padre aseguran que quieren hacer pública la denuncia porque “en el Hospital Comarcal carecen de recursos humanos necesarios para atender una urgencia”. “A mi sobrina ya la he perdido, pero la presión es para que si ésto mismo sucede con otro niño no le vuelva a pasar lo que a mí”, apunta. “Es una vergüenza que no haya un pediatra en Urgencias”, añadió.

El próximo lunes, tendrán una nueva reunión con su abogado. Como ya publicó este periódico el día 2 de este mes, la familia está a la espera de que el Comarcal le haga entrega del historial completo de Naira. Según Bagdad, podría ser determinante, ya que en el mismo se podrá ver que la niña ya estuvo ingresada por bronquitis durante 17 días cuando tan sólo tenía un mes de vida.

Otra prueba del estado de gravedad de la menor es, según el tío, el informe de la pediatra de la pequeña que la atendió en la mañana del 23 de enero. “Le diagnosticó bronquitis aguda y le prescribió tratamiento antibiótico”, dice.

Finalmente, para mostrar que la familia intentó contactar con el 061 para que una ambulancia recogiese a Naira y que no recibieron respuesta, su letrado les ha pedido que guarden en un pen drive el registro de llamadas del teléfono móvil con el que se efectuó la llamada.

Falta de explicación

La falta de una explicación oficial por parte del médico que atendió por primera vez a su hija en Urgencias del Hospital Comarcal es lo que más atormenta a esta familia, que sigue sin entender cómo es posible que hoy en día una niña de tres años haya podido morir por una bronquitis. “Nos dijeron que falleció por muerte súbita, pero nos resignamos a conformarnos con esta versión. He estado tres veces en prisión y he cumplido por haber cometido errores, ahora que los médicos se atengan a las consecuencias por las negligencias que han cometido ellos”, manifiesta.

Responsables públicos

Los familiares también lamentan que desde la Administración nadie se haya puesto en contacto con ellos. “A día de hoy nadie del Gobierno nos ha  llamado”, señala Bagdad. Destaca que algunos representantes de los partidos de la oposición sí les hayan trasladado el pésame. “La primera en visitarnos fue Fatima Kaddur, de CpM. Hoy (por ayer), nos dio el pésame Gloria Rojas, del PSOE y Gema Aguilar, de Podemos”, explica.

El tío insiste en que la muerte de Naira se ha querido ocultar a la opinión pública. “Ahora, el delegado del Gobierno asegura que la Ministra preguntó por mi sobrina en su visita a Melilla”, cuenta. ¿Entonces por qué no prestó declaraciones públicamente”, se pregunta.  “Los responsables públicos dicen que en España gozamos del mejor sistema sanitario, pero la muerte de mi hija muestra todo lo contrario”, sentencia el padre.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace