La familia que denunció el caso de la falta de estos docentes en el Pedro de Estopiñán asegura que el Ministerio conoce la necesidad de estos especialistas desde hace meses.
Los padres de una alumna del Pedro de Estopiñán que se quejaron la semana pasada por la falta de profesores de apoyo en este colegio aseguraron a El Faro que esperan que el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, cumpla con sus declaraciones realizada en este periódico la pasada semana y que los docentes que hacen falta en el centro estén en las aulas antes de finalizar este mes. Esta familia presentó dos quejas antes la Dirección Provincial, la primera por la falta de dos profesores de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica al inicio del curso, y la segunda, porque cada año cambian a estos profesionales, provocando un atraso en el tratamiento de su hija que tiene síndrome del espectro autista. No obstante, esta familia no comprende cómo el resto de los niños inician el curso con todos su profesores y los que presentan unas necesidades especiales para poder aprender tienen que esperar hasta octubre para contar con ese apoyo. Estos padres aseguraron que todos los centros educativos cuentan con una detallada previsión de los alumnos con necesidades educativas especiales que tendrán para cada curso, ya que desde la Unidad de Atención del Imserso y los equipos de orientadores del Ministerio se coordinan para valorar estos casos y se reúnen con sus padres varios meses antes de que comiencen las clases. Esta familia indica que no entiende por qué dejan para el final la contratación de los profesionales de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica si la demanda de estos profesores es “sobradamente conocida por el Ministerio y los equipos de orientación varios meses antes del inicio del curso”. “La ausencia de estos profesionales en los centros educativos es injustificable, siendo un claro ejemplo de mala gestión y vulnerando claramente la Ley de Educación”, se afirmó. Por otro lado, estos padres denuncian el cambio sistemático de estos docentes de apoyo en los colegios. En el caso de su hija, precisan que se mantengan los mismos profesionales ya que el principal rasgo del autismo es el hermetismo que presentan estas personas. Esta familia asegura que las profesoras de apoyo de su hija el pasado año son fijas y no interinas y que estos cambios implican que la niña deba empezar desde el principio con sus terapias. “Se interrumpe de manera brusca e improcedente el desarrollo cognitivo de estos niños con necesidades educativas especiales”, se destacó por parte de estos padres. Además, explicaron que su hija no es un expediente, sino una niña a la que le cuesta adaptarse a un docente cada año.
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