-
Solicitarán una cita con Alfonso Dastis lo antes posible y, de nuevo, llevarán este caso ante el Congreso
Las familias de Emin y Pisly, los jóvenes que murieron tiroteados por la Marina Marroquí hace tres años, esperan poder reunirse con el nuevo ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, para abordar el caso de sus hijos. El padre de Pisly, Abdeslam Ahmed, destacó a El Faro que pretende hablar de forma directa con Dastis para alcanzar su objetivo: justicia para los dos chicos. Aseveró que no van a cesar en su empeño hasta que la consigan.
Ahmed lamentó que con el ex ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, no haya habido comunicación para conocer cómo va la investigación en el país vecino. De hecho, aseveró que García Margallo llegó a no contarles exactamente si está cerrado o no esta instancia en Marruecos y que en estos meses han continuado con esta duda porque no han recibido más noticias de este ministerio del Gobierno central. “Nos defraudó”, añadió.
El cambio en esta cartera es esperado para las familias de Emin y Pisly y también del resto de colaboradores del ministerio. Ahmed indicó que esperan un poco más de interés en el caso de estos dos jóvenes melillenses.
También subrayó el padre de Pisly que es positivo para sus familias que el Gobierno central no tenga mayoría absoluta en el Congreso. Recordó que el que es ahora portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, preguntó por este tema al Ejecutivo y la respuesta que obtuvo fue que se archivó. Ahmed comentó que lo único que dijo García Margallo fue que estaba en contacto con las familias, “cuando eso no era verdad”.
Por ello, el objetivo es llevar este asunto de nuevo al Congreso para instar al Gobierno a mover ficha.
Ahmed subrayó que van “a tocar en todas las puertas” hasta conseguir justicia para Emin y Pisly. En este sentido, resumió que van a intentar reunirse con el ministro de Exteriores, así como que los políticos nacionales, a través de la carta que firmaron los diputados de Melilla, puedan abordar el tema de la investigación en el Congreso.
Además, continúa el trabajo de los abogados para tratar de buscar una explicación de lo que ocurrió en Punta Negri. El padre de Pisly indicó que la Audiencia Nacional aceptó continuar con el caso de estos dos jóvenes a pesar de que la Fiscalía pidió su archivo.
Nuevo delegado del Gobierno
Por otro lado, Ahmed aseguró que sería bueno para su familia que el nuevo Ejecutivo cambiara al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, por otra persona que se implique más en este caso. Subrayó que El Barkani no ha dicho nada nunca sobre la muerte de estos jóvenes.
El padre de Pisly afirmó que el delegado del Gobierno siempre ha visto este asunto como un estudiante que va a clase de oyente aunque no está matriculado.
Por último, Ahmed aseveró que no censarán en el empeño de conseguir justicia para Pisly y Emin y reiteró que llamarán a todas las puertas hasta que alguien abra una de ellas.