Los padres de Emin y Pisly y un gran número de familiares y amigos se concentraron ayer de nuevo en las puertas del Palacio de la Asamblea para solicitar justicia para estos dos jóvenes, que murieron tiroteados por la Marina Real de Marruecos. Explicaron que el pasado martes 14 enviaron escritos a todos los diputados y senadores de las Cortes. Su objetivo es informar con esta carta de la situación que vivieron sus hijos y que llevan más de 40 meses sin recibir ninguna información de por qué y cómo murieron. Piden a los parlamentarios que tomen interés por este caso y que reclamen al responsable del Ministerio de Exteriores una respuesta sobre el suceso.
De esta forma, las familias solicitan que los diputados o senadores pregunten al ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, qué ha hecho hasta ahora el Gobierno central en defensa de estos dos jóvenes melillenses fallecidos, así como qué piensa hacer para que se haga justicia con ellos y se esclarezcan los hechos.
“Nuestras dos familias, destrozadas desde entonces, queremos pasar página y rezar por nuestros hijos, que ya no podremos recuperar”, finaliza la carta.
Las autoridades
El padre de Pisly, Abdeslam Ahmed, señaló ayer que este escrito debería estar hecho por la Delegación del Gobierno y el Ejecutivo local. Criticó que hayan sido las familias de los dos jóvenes quienes iniciaran esta petición a las Cortes, en lugar de “nuestros representantes, que nos dan el silencio por respuesta”, añadió.
Ahmed subrayó que cuentan con el apoyo de la oposición para respaldar el envío de este escrito, pero lamentó que ni la Delegación del Gobierno ni la Ciudad tomaran esta decisión hace tiempo.
Por otro lado, el padre de Pisly comentó que tiene redactada una carta para pedir una reunión con el ministro de Exteriores. No obstante, esperará a tener una respuesta de los diputados y de los senadores para solicitar esta entrevista con Dastis. Subrayó que desean ver primero las respuestas de los parlamentarios a su petición.
Además, Ahmed reiteró que nunca han perdido la esperanza de el Gobierno central les dé las explicaciones que necesitan para saber qué les pasó a sus hijos y hacer justicia.
“Creemos en la justicia a pesar de la incertidumbre y de que nuestros gobernantes hayan pasado olímpicamente de nosotros”, aseveró el padre de Pisly.
“Causa humana”
Por su parte, el padre de Emin, Dris Mohamed, también se refirió a que la Ciudad y la Delegación del Gobierno debieron solicitar esta comparecencia de Exteriores en el Congreso o el Senado.
Afirmó que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, tiene el poder para exigir esas explicaciones. También comentó que no entiende por qué la Ciudad no les echa una mano cuando se trata de una “causa humana: mataron a nuestros hijos”.
El escrito
En concreto, el escrito recoge los hechos que se produjeron el 27 de octubre de 2013, día en que Emin y Pisly fueron tiroteados por la Marina Real marroquí cuando circulaban en lancha de recreo, con bandera española, en Punta Negri, muy cerca de Melilla.
Los padres indican en esta carta que, al inicio, las autoridades se comprometieron a informarles de todo lo que se avanzara en la investigación, pero aún no han tenido una respuesta.
Incluso apuntan en este escrito que no han devuelto a las familias las pertenencias particulares de los dos jóvenes, como móviles, documentación o la embarcación.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…