Los familiares y amigos de los fallecidos organizaron ayer a las puertas del Ayuntamiento un nuevo acto para pedir justicia l Afirman que el silencio en torno al caso les está haciendo “un gran daño”.
Medio año después, los familiares de Pisly y Emin aún no saben con certeza qué paso aquel 27 de octubre en Punta Negri, cuando estos dos jóvenes fallecieron abatidos por los disparos de la Gendarmería Real de Marruecos. En la jornada de ayer, se organizó una nueva concentración a las Puertas del Palacio de la Asamblea en su memoria y para reclamar explicaciones al Gobierno. “No saben el daño que nos está haciendo este silencio”, lamentaba Driss Mohamed, padre de Emin durante el acto. Tanto él como Abdeslam Ahmed, padre de Pisly, se sienten cansados y perplejos ante la falta de respuestas por parte del Ejecutivo español.
“No entendemos lo que está pasando y mucho menos el trato que nos están dando”, señaló Ahmed. “No mantenemos contactos oficiales con la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno desde el pasado mes de febrero. El presidente Juan José Imbroda nos llegó a prometer una audiencia para hablar del tema y aún lo estamos esperando. Parece que somos sus enemigos”, manifestó a los medios de comunicación.
En la misma línea, apuntó que el Ejecutivo del Partido Popular (PP) “debería dejar de pedir el voto para protegernos en Europa y empezar por defender a los ciudadanos de Melilla”, en alusión a la cita electoral del próximo 25 de mayo. “Estamos muy dolidos. Únicamente pedimos justicia”, aseveró el padre de Pisly.
Por su parte, el progenitor de Emin preguntó por qué Marruecos no da información alguna sobre la investigación que está desarrollando al respecto. “Nos hemos puesto en contacto con el Juzgado Militar de Rabat y nos han dicho que desconocen el caso. ¿Aquí en España quién está llevando este asunto? Que nos lo digan, nos estamos enterando de todo por la prensa”, lamentó.
En cuanto a los análisis realizados por el Instituto de Toxicología y Ciencia Forense de Madrid sobre la ropa y tejidos de los fallecidos para determinar la distancia a la que se realizaron los disparos, señalaron que solamente se guían por la primera autopsia realizada en España.
Hay que recordar que el Departamento de Madrid ve indicios de que los disparos fueron hechos a larga distancia, termino que se emplea para los realizados con una separación entre el arma y el blanco que comienza a partir de un metro o metro y medio, aproximadamente. Además, este informe apunta que las heridas de Pisly y Emin fueron “muy manipuladas y desvirtuadas” en Marruecos, cuando se les practicó la primera autopsia.
En cuanto a la distancia de los disparos, los padres de los fallecidos insistieron en que sus hijos fueron “asesinados a quemarropa”. “Abordaron la embarcación y los mataron allí mismo. Los disparos se realizaron en sentido horizontal. No vamos a discutir sobre la distancia, lo único que queremos es que nos digan lo que paso”.
El padre de Pisly recalcó que cuando vio el cadáver su hijo para reconocer el cuerpo, apreció que tenía una hendidura en la frente, así como otras contusiones en el cuerpo. A su juicio, los jóvenes fueron “golpeados” por los gendarmes marroquíes, “asesinados a tiros y luego arrojados al agua para lavar las huellas”. En cuanto al estado “desvirtuado” de las heridas, apuntó que el informe del Departamento de Madrid ha confirmado lo que él sospechaba: “Que en Marruecos se borraron las pruebas”.
“No queremos causar un conflicto diplomático ni ir contra el Gobierno de Rabat, tan sólo que se haga Justicia”, insistió Abdeslam Ahmed. Asimismo, apuntó que la clave de todo está en la primera autopsia que se hizo a los cadáveres en Marruecos.