Categorías: Sociedad

Los padres de Emin y Pisly se plantean acampar en la plaza si siguen sin noticias

Las familias piensan instalar tiendas de campaña en la plaza de España, “como los sirios”, hasta que les den “una explicación”.

Hoy se cumplen tres meses desde que la Marina Real marroquí abatiera a tiros a dos jóvenes melillenses, Emin y Pisly, en Punta Negri. Las familias siguen sin una explicación de lo que ocurrió aquel día. El Ministerio de Exteriores aún no se ha puesto en contacto con ellos para decirles por qué “mataron” a sus hijos. Tampoco saben si hay avances en la investigación que puede tener abierta Marruecos. “Nos planteamos hacer en la plaza de España lo que hicieron los sirios: Montar una tienda de campaña y quedarnos hasta que nos den una explicación”. De esta forma denunció ayer el padre de Pisly, Abdelselam Ahmed, que llevan doce semanas sin saber qué ocurrió ese domingo 27 de octubre en aguas marroquíes.  
Ayer hubo una concentración en la plaza de España para reclamar información sobre el caso de estos dos jóvenes melillenses. Fueron los amigos de estos chicos los que convocaron esta protesta a la que acudió un centenar de personas, la mayoría, familiares y amigos. De las tres concentraciones que se han organizado desde que Emin y Pisly fallecieran, la de ayer fue la menos numerosa.
No sólo faltaron melillenses a esta concentración en comparación, por ejemplo, con la que hubo el 11 de diciembre en la que participaron unas 300 personas, también se echó en falta la presencia de líderes algunos políticos de la ciudad que en otras ocasiones sí apoyaron a los familiares de Emin y Pisly. Mientras en la concentración del 28 de diciembre se contó con la presencia de representantes políticos de PSOE y PPL, ayer sólo CpM y UPyD estaban entre los amigos de estos dos jóvenes. Los diputados de CpM Mustafa Aberchan, Dunia Almansouri y Hassan Mohatar charlaron un rato con los familiares de Emin y Pisly. También lo hicieron el líder de UPyD de Melilla, Emilio Guerra, y el portavoz de la Comisión Islámica de Melilla, Samir Mohamed .  

“Queremos Justicia”
El padre de Pisly afirmó que no les basta ya con que les den “una palmadita en la espalda” y que les digan que les entienden.
Aseguró que esta semana ha intentado ponerse en contacto con el Ministerio de Exteriores, pero no les devuelven las llamadas. Fue en este ministerio en el que se reunieron en diciembre con varios representantes del Gobierno central para pedirles que les ayudaran a buscar una respuesta a las muertes de sus hijos. Ahmed afirmó que les prometieron ayuda y nunca más han vuelto a contar con ellos.
Destacó ayer que no tienen ningún documento escrito en el que se certifique que el Ministerio ha pedido explicaciones a Marruecos de la muerte de estos dos melillenses. Tampoco tienen ningún informe de que un tribunal militar marroquí vaya a realizar una investigación sobre “el asesinato de sus hijos” para luego condenar a los culpables.
Ahmed resaltó que el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, les aseguró doce días después del fallecimiento de los jóvenes que tenía un informe sobre lo ocurrido. Sin embargo, criticó que los familiares aún no han tenido acceso a ese documento.
Por su parte, el padre de Emin, Driss Mohamed, afirmó que tampoco hay noticias sobre la promesa que se les hizo desde la Ciudad de personarse como acusación particular en el caso de que se celebre un juicio por los “asesinos” de sus hijos. Explicó que el Gobierno local no les ha vuelto a hablar de este tema. Indicó que están de acuerdo con que la Ciudad se persone contra los que mataron a sus hijos, pero se pregunta cómo van a ir como acusación particular si el caso se está investigando en Marruecos.
Mohamed aseveró que parece que “es Marruecos la que manda en Melilla” .
Los padres de Emin y Pisly denunciaron ayer “el silencio” que hay entorno a este caso. Insistieron en que lo único que quieren es “Justicia”. Necesitan saber por qué mataron a sus hijos y desean que los culpables sean castigados.
El padre de Pisly señaló que siguen consternados porque no tienen respuestas a sus preguntas. Dejó claro que continuarán las manifestaciones y las concentraciones porque desean que se haga justicia con sus hijos.

La vida sin Emin ni Pisly
Mohamed aseveró ayer que lo único que le ronda la cabeza durante todo el día es por qué su hijo no está vivo. No puede olvidar ni la mesa en la que desayunaba ni cómo manejaba la máquina de café o el lugar en el que solía aparcar el coche. Por eso, sentenció que no va a parar hasta aclarar sus dudas sobre la muerte de su hijo porque “les han arruinado sus vidas”.
En cuanto a la manifestación, fueron los amigos de Emin y Pisly los promotores de esta concentración. Ayer se presentaron en la plaza de España con camisetas y pancartas con la cara de los dos jóvenes. No se resignan a que la sociedad melillense olvide el “asesinato” de estos dos chicos.
Aunque la concentración estaba convocada para las 16:00 horas, los participantes no llegaron hasta las 16:20 horas a  la plaza de España. Poco a poco fueron sumándose familiares  y amigos a esta protesta  que estuvo presidida por los padres de Emin y Pisly.
Tras hacer declaraciones a los medios de comunicación, los padres de los dos jóvenes agradecieron a los melillenses que estaban en la plaza su presencia. Esperan que tras esta protesta, las autoridades españolas contacten con ellos y les den más datos sobre la muerte de sus hijos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace