Categorías: Sociedad

Los padres de Emin y Pisly: “Que los elegidos el 26-J lleven el caso al Congreso”

“García-Margallo y Fernández Díaz nos prometieron una respuesta y llevamos 32 meses esperando”.

Los familiares y allegados de Emin y Pisly, los dos jóvenes melillenses que murieron asesinados a tiros por la Marina Real marroquí, volvieron a manifestarse ayer en la Plaza de España con motivo de los 32 meses del suceso. El padre de Pisly, Abdeslam Ahmed, reclamó a los parlamentarios elegidos en las elecciones generales del pasado domingo que “tomen cartas en el asunto” y lleven este caso “al Congreso y al Senado”.
Tras guardar dos minutos de silencio, el padre de Pisly fue el primero en atender a los medios convocados ante la fachada del Palacio de la Asamblea. Abdeslam Ahmed declaró que tras los dos años y ocho meses transcurridos desde la muerte de su hijo y la de Emin, todo sigue “prácticamente como el primer día: sin tener ninguna noticia oficial”.

Parlamentarios electos
“Ahora que tenemos senadores y diputados electos”, dijo Ahmed en referencia a Juan José Imbroda, Sofía Acedo y María del Carmen Dueñas, los parlamentarios por esta circunscripción elegidos en los comicios del 26-J, “me gustaría que pusieran en su agenda este tema que nos duele a todos los melillenses”.
El padre de Pisly lanzó también un mensaje al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y al titular de Interior, Jorge Fernández Díaz. “Nos dijeron que iban a darnos una respuesta y llevamos 32 meses esperándola”, subrayó.
Los padres de Emin y Pisly afirmaron que el dolor por haber perdido a sus hijos es aún mayor “en este mes de Ramadán”. Abdeslam Ahmed recordó que en esta época del año “se reúne toda la familia”. Lo estamos pasando mal. La ausencia se nota mucho”, lamentó.

El tiempo transcurrido
“Han pasado 32 meses, pero para nosotros es como si hubiese sido ayer mismo. Todo es tan reciente y doloroso”, declaró Driss Mohamed, el padre de Emin.
“No sé a qué viene ese silencio tan grande de nuestro Gobierno”, añadió. “Para mí ese silencio es cómplice del asesinato de nuestros hijos”, sentenció.
Driss Mohamed también envió un mensaje al presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda. “Sus primeras palabras (tras las muertes de Emin y Pisly) fueron ‘brutal asesinato’. ¿Por qué no ha seguido ese camino?”, se preguntó. Y añadió que el silencio de las autoridades españolas “da a entender que no quieren hacer nada porque (Emin y Pisly) son musulmanes. Nada más”.
Abdeslam Ahmed retomó la palabra y pidió a los presentes que se pusieran en su lugar. “Imaginen que les traen un familiar ametrallado”, señaló. Asimismo, subrayó que “los asesinos tienen nombres y apellidos”. “Los hemos dado, hay un atestado de la Gendarmería marroquí”, destacó.
El padre de Pisly no pierde la esperanza de que se ponga fin a todo el tiempo que llevan “sin respuesta” por parte de las autoridades españolas y marroquíes. “Esperemos que este mes sea el último”, declaró.
A la concentración en la Plaza de España acudieron algunos representantes de fuerzas políticas de la oposición. Fue el caso de Dunia Almanssouri, diputada de Coalición por Melilla; Eduardo de Castro, parlamentario de Ciudadanos; y José Carlos Martínez, candidato de Podemos al Congreso.

 

“Agradezco a Ignacio Cembrero las páginas sobre nuestros hijos”

“Agradezco a Ignacio Cembrero las páginas sobre nuestros hijos”. Driss Mohamed, el padre de Emin, se refería al libro ‘La España de Alá’, escrito por el periodista y escritor aludido.
En esa obra, Cembrero afirma que “España rehúye problemas con Marruecos” y que ésa es la causa del silencio de las autoridades de nuestro país sobre el asesinato de Emin y Pisly, que fueron acribillados a balazos por la Marina Real marroquí en octubre de 2013.  
Cembrero, que durante años fue corresponsal de El País en Rabat y también ha trabajado para medios como El Mundo, publicó hace semanas en su cuenta de Twitter, cuando visitó Melilla para presentar su libro, que “cuando matan a Emin y Pisly, España calla”.
Driss Mohamed afirmó que el Gobierno español quiere “dar cualquier cosa con tal de callar a las familias” de los asesinados. De esta forma, añadió: “¿Ésas son palabras de nuestro Gobierno?”. Y proclamó que el Ejecutivo de un país “es como un matrimonio”, porque “tiene que defender a sus ciudadanos en lo bueno y en lo malo”.
Durante la concentración en la Plaza de España, como es habitual, los familiares y amigos de Emin y Pisly portaban sendos retratos de ambos jóvenes durante los dos minutos de silencio que se guardaron en su memoria.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace