Categorías: Sociedad

Los padres de Emin y Pisly piden justicia y exigen “responsabilidad” al Gobierno

Los líderes de laoposición acudieron al acto de homenaje a los jóvenes muertos el 27 de octubre.

“Nos han dejado solos. Queremos justicia”, aseguraron ayer los padres de Emin y Pisly en un acto de recuerdo a los dos jóvenes que se celebró a las puertas del Palacio de la Asamblea, con la presencia de los líderes de los tres partidos de la oposición.
Pasadas las doce de la mañana familiares y amigos de los dos melillenses fallecidos el pasado 27 de octubre en Punta Negri por los disparos de la Marina Real marroquí llegaron a la puerta del Ayuntamiento para participar en el homenaje a los dos jóvenes. La reivindicación era la misma que en los últimos cuatro meses, exigir al Gobierno marroquí una explicación sobre lo que ocurrió aquella tarde y pedir al Ejecutivo de nuestro país que presione a Rabat para que entregue los resultados de la investigación.
El acto comenzó con la lectura de un manifiesto en el que se recordó el trágico suceso y se pidió a las instituciones una respuesta. “No queremos culpables institucionales, pero sí responsabilidad por parte de la Administración”, indicaron en el texto. Tras el manifiesto, se guardó un minuto de silencio por la memoria de los jóvenes y fue el momento de que los padres tomaran la palabra. Visiblemente emocionados, los progenitores de Emin y Pisly volvieron a pedir justicia y criticaron la ausencia de los miembros del Gobierno local en el acto.
Mohamed Driss y Abdeslam Ahmed  insistieron en que lo único que quieren es una respuesta sobre lo que ocurrió aquel día. Driss señaló, tal y como publicó este periódico el martes, que desde hace semanas “les están dando largas”. El hombre aseguró que en Exteriores no responden a sus llamadas, que el Consultado de España en Nador les remite a Madrid y que ni el delegado del Gobierno, ni el presidente de la Ciudad les ofrecen ninguna solución. “estamos cansados de buenas palabras y palmaditas en la espalda”, apuntaron. El padre de Emin recordó, además, que en Rabat les aseguraron hace unos días que el informe sobre los hechos no había llegado al departamento de Defensa de la capital marroquí, que supuestamente era ahora el responsable del caso. “Alguien nos miente”, insistió.
El hombre apenas pudo contener las lágrimas cuando recordó lo ocurrido a los dos jóvenes. “Cada vez que pienso en lo que tuvieron que sufrir nuestros hijos aquellos minutos. Les dieron una paliza y después les dispararon a bocajarro y nadie nos da una explicación. Lo único que queremos es que los culpables sean juzgados”, insistió. Driss aseguró que están dispuestos a acudir al tribunal internacional de La Haya en busca de una respuesta. “Ya no confiamos en nuestro Gobierno”, dijeron los padres de los dos jóvenes.
Los líderes de la oposición también quisieron decir unas palabras ante el casi centenar de personas que se concentró en la puerta de la Asamblea. El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, fue el primero en hablar. “Asesinaron a sus hijos. No podemos permitir que también asesinen la causa”, aseguró el cepemista que indicó que desde su partido siempre estarán al lado de las familias. Por su parte, el líder del PSOE local, Gregorio Escobar, recordó que el grupo socialista en el Congreso ha presentado varias preguntas sobre los hechos y ha pedido la comparecencia del ministro de Exteriores para que explique lo sucedido. Escobar dijo a los familiares que pueden contar con ellos para lo que necesiten. En la misma línea se pronunció el diputado de Populares en Libertad (PPL), Julio Liarte, que exigió una respuesta por lo ocurrido. “Es una causa justa y no podemos permitir que este caso se quede sin una respuesta”, recalcó.
Cuatro meses después de la muerte de los jóvenes la familia sigue esperando una respuesta. El padre de Pisly no pudo contener los nervios el pasado martes cuando se encontró frente a frente con el delegado del Gobierno, Abdlemalik El Barkani, a la salida de los juzgados.  Fuera de sí increpó al delegado y le exigió una explicación. La paciencia de los familiares de los dos chicos comienza a agotarse y los padres de Emin y Pisly se niegan a permitir que el trágico fallecimiento de los dos chicos de 20 y 24 años caiga en el olvido.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace