Los pacientes de cuidados paliativos se incrementarán un 15% en 2013

El Ingesa se hará cargo de esta unidad que asiste a los enfermos en fase terminal y que ahora sólo presta atención en Melilla a las personas que sufren un cáncer.

Ingesa estima que un 15% de los pacientes que asistirán en la Unidad de Cuidados Paliativos cuando asuman esta área será no oncológico. Esta unidad pertenece a la Asociación Española contra el Cáncer de Melilla y se financia gracia a una subvención de la Consejería de Bienestar y Sanidad de Melilla. No obstante, uno de los proyectos en los que está trabajando Ingesa es en la incorporación de estos especialistas al Hospital Comarcal para poder extender estos tratamientos a todos los pacientes que lo necesiten y no sólo a los que padecen un cáncer.
Estos datos fueron algunos de los que se comentaron en la II Jornada de Cuidados Paliativos organizado por el Ingesa que comenzó ayer en el Hospital Comarcal. El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, y la jefa de área de Atención Primaria de los servicios centrales y la máxima responsable de Cuidados Paliativos de Ingesa, Teresa García, fueron los encargados de inaugurar este curso.
El encargado de ofrecer la conferencia inaugural fue el profesor de Ética, Moral Fundamental y Moral de la Persona en la Facultad de Teología de Granada, Francisco J. Alarcos Martínez. ‘La dignidad como principio en los cuidados paliativos’ fue el tema central de esta ponencia.
Alarcos aseguró que todos deseamos vivir dignamente y que este mismo principio se debe aplicar a la hora de la muerte. Por ello, insistió en que este aspecto debe tener su reflejo en los cuidados paliativos, es decir, en los que se ofrecen a los pacientes que están en fase terminal.
Este profesor de la UGR indicó que las personas deben ser dueñas de su propio destino hasta el final de sus días y que la llegada de la muerte debe ser en condiciones dignas, atendiendo a las ideas, valores y moral de este enfermo. Alarcos afirmó que la palabra dignidad aparece recogida en numerosos documentos, pero no se define con exactitud.
Este conferenciante explicó que la Sanidad y la asistencia de cuidados paliativos debe ponerse al servicio del paciente y, por ejemplo, debatir y reflexionar sobre si se debe alargar la vida de una persona con la tecnología o limitar esta acción.
Este profesor explicó que hace unos años no se contaba ni con los medicamentos ni con las máquinas que permiten saber el funcionamiento exacto de los órganos vitales. Así, describió que estos son los motivos que deben llevar a los sanitarios a debatir sobre este tema.
Este ponente aseguró que no es digno morir solo, con dolor y sin recibir cuidados y que se debe de ser consciente de que el ser humano es el único ser que acompaña a sus semejantes a la hora de abandonar la vida. Así, aseguró que se puede medir la talla moral de una sociedad atendiendo a si abandona a su suerte a las personas que están en el final de sus días.

Modelos de atención y taller de comunicación

La directora médico del Comarcal, Antonia Vázquez, explicó que las jornadas continuarán hoy con varias mesas informativas en las que se hablará sobre los modelos de ciudados paliativos, los aspectos más controvertidos de esta atención especializada y este tipo de cuidados en los pacientes con enfermedades neurológicas. Además, contarán con la proyección del corto ‘La dama y la muerte’, que ganó un Premio Goya y se organizará un taller de comunicación.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace