Categorías: Cultura y Tradiciones

Los orígenes del ayuno en las diversas religiones, debate de un encuentro juvenil

La Tetería Nazarí es el escenario de esta iniciativa cultural local desde hace casi un año. La noche del sábado, aprovechando las buenas temperaturas, un grupo de jóvenes pertenecientes a todas las culturas y religiones de la ciudad, celebraron el XXVII Encuentro cultural dedicado al ayuno. El momento es el más propicio, pues la comunidad musulmana está en plena celebración del Ramadán, su mes sagrado, pero que la práctica del ayuno está presente en todas las religiones que conviven en Melilla. Así, en el encuentro que se celebró el pasado sábado en la Tetería Nazarí de Melilla se dieron cita representantes de la comunidad hebrea, cristiana y musulmana, quienes debatieron sobre los orígenes del ayuno en cada religión y en qué forma se realiza en cada cultura.
Durante el debate, se expuso que el origen de la obligatoriedad del ayuno en la comunidad hebrea data del año 70 d.C. En total, existen cinco ayunos importantes para los hebreos aunque solamente uno de ellos viene recogido en la Toráh, en el Pentateuco del Antiguo Testamento, que es la festividad del Perdón o Yom Quipur. El resto de ayunos hacen referencias a momentos o situaciones tristes que el pueblo judío ha sufrido a lo largo de la historia. En el caso de la comunidad cristiana, se puso de relieve que Jesucristo nunca impuso el ayuno como práctica obligatoria y religiosa. De hecho, únicamente este concepto se menciona brevemente en el Evangelio de San Marcos, según apuntó uno de los participantes.
En el caso de la religión islámica, el ayuno era practicado por el profeta Muhammad, quien realizaba regulares retiros espirituales cerca de La Meca, donde ayunaba, meditaba y consiguió así llegar a la “iluminación”.

Imposición o decisión personal
En este momento del debate, se planteó la dicotomía existente entre la imposición del ayuno por parte de la doctrina religiosa o si esta práctica, por el contrario, obedece a una decisión personal. Sea como fuere, los asistentes concluyeron que lo más importante es que quien practique el ayuno debe ser consciente de por qué lo hace.
En la comunidad musulmana, el cumplimiento de su cuarto pilar, el mes de Ramadán, sirve a quienes lo practican de un momento de recogimiento espiritual, a través del cual, se combaten las pasiones y los egos con el objetivo de conseguir una purificación, una renovación de la fe y una mejora espiritual de cada persona.
El debate continuó hasta bien entrada la madrugada en la Tetería Nazarí, cuyo propietario, Mohamed Driss, facilita y ofrece cada mes su establecimiento para la celebración de estos encuentros culturales.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace