Los orientadores esperan el concurso de traslado para saber su destino de trabajo

l Los trece colegios de Melilla contarán con un profesional que tendrá su plaza en el centro, como en los institutos.

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la resolución por la que los colegios pasan a contar con un orientador en sus centros. El Ministerio de Educación elimina el equipo de orientación para que estos profesionales pasen a trabajar directamente en los colegios. Ahora sólo les toca esperar a que la Dirección Provincial les anuncie el concurso de traslados por el que podrán elegir el destino en el que desean desarrollar su labor.
Los sindicatos de Educación explicaron a El Faro que será en noviembre cuando se convoque el concurso de traslados. A través de este sistema, se valorará los méritos, la formación y los años de trabajo de estos profesionales.
Hace tres años se publicó una normativa para que en marzo de 2013 se pusiera en marcha este nuevo sistema. Hasta ahora, sólo los institutos contaban con un orientador, mientras que los colegios recurrían a los profesionales que formaban un equipo de orientación. Este cambio mejora las condiciones de los centros de Primaria. Los orientadores estarán en sus instalaciones y podrán desarrollar programas y actuaciones con los alumnos de forma más  directa.  Ya no tendrán que repartir su tiempo entre uno y otro colegio.

Reparto de orientadores
El equipo de orientación de Primaria está formado por ocho personas, al tratarse de trece colegios públicos, se precisan de cinco profesionales más. Por eso, la Dirección Provincial va a reorganizar a estos orientadores para poder cubrir las necesidades.
Melilla cuenta con orientadores que están en la unidad de atención temprana. Son cuatro los componentes de este área y con la aplicación de esta nueva normativa se reducirá a uno. Los otros tres profesionales se sumarán al grupo de orientadores que se repartirán entre los colegios. De esta forma, habría once en total y sólo haría falta dos más para completar las necesidades de los centros de Primaria.
Los sindicatos de Educación indicaron que los otros dos orientadores que se necesitan serán profesionales que trabajan en los institutos de la ciudad. Se abrirá un concurso de traslados para baremar a los candidatos.
Uno de los interrogantes que no resuelve este documento publicado en el BOE es qué instituto contará con más de un orientador. En principio sólo dos centros de Secundaria pueden continuar con dos profesionales de esta rama. Los sindicatos afirmaron que la Dirección Provincial les ha asegurado que se tendrán en cuenta las características de los institutos, tanto el número de alumnos como las problemáticas de los estudiantes, a la hora de decidir si se elimina o no la plaza de uno de los orientadores.
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró a El Faro que muchas autonomías desearían tener un equipo de orientación como el de Melilla.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace