Calzado afirma que la Dirección Provincial está obligada por el Ministerio a ofrecer el servicio de orientación en la concertada.
La polémica que ha surgido entorno a los orientadores de Primaria continúa. Por un lado, la Dirección Provincial afirma que está obligada a ofrecer este servicio a los centros concertados de la ciudad, mientras que los sindicatos piden al Ministerio aclare el número de horas y los orientadores que deben ofrecer estos profesionales en la escuela concertada. Para el director provincial, José Manuel Calzado, la norma es “clara” y deben asistir a los estudiantes de los colegios concertados. En cambio, los sindicatos reclaman que la normativa sea más específica para que los orientadores conozcan qué labor deben desempeñar en los centros concertados.
Calzado aseguró ayer a El Faro que la norma que regula el servicio de orientación de Primaria no deja duda alguna de que los centros concertados deben contar con estos profesionales.
El director provincial explica que el servicio de orientación debe ofrecerse a los colegios que son sostenidos con fondos públicos. Así, considera que los centros concertados están incluidos en esta normativa y por ello, los orientadores que están en la actualidad destinados en colegios públicos deben atender a los alumnos de la escuela concertada.
Afirma que es la Dirección Provincial de Educación la que debe garantizar que los estudiantes de Primaria del Enrique Soler, Buen Consejo y La Salle puedan contar con el asesoramiento de un orientador. Asevera que los profesionales acudirán a estos centros cuando lo soliciten los profesores de estos alumnos.
No cambia nada
El director provincial de Educación indica que no han cambiado las funciones de los orientadores a pesar de que con la nueva normativa estén destinados en un colegio de la ciudad. Señala que hace unos meses estos profesionales atendían, de la misma forma que ahora, a los alumnos de la concertada.
Además, apunta que siempre que se pone en marcha una nueva norma en Educación hay algunos aspectos que se tienen que desarrollar en otros documentos posteriores. En el caso de los orientadores, afirma que son “aspectos administrativos” los que hay que matizar. Destaca que será el próximo curso cuando el Ministerio dé solución a estos “flecos”.
La política de Ceuta
Por otro lado, el sindicato ANPE criticó el jueves que Ceuta aplique una política diferente en la atención que hacen los orientadores en la escuela concertada. La Dirección Provincial de Ceuta ha contratado a un interino para que atienda a los alumnos de los centros concertados.
El director provincial de Educación explica que Ceuta ha contratado a un interino del equipo de orientación para que asista en la escuela concertada, pero que esta decisión implica que se reduce el número de contrataciones que puede hacer para otras especialidades.
En cambio, Melilla utiliza los recursos que ya tiene para ofrecer este servicio a la escuela concertada, apunta Calzado. Afirma que hay varios orientadores que tienen en sus centros una menor carga de trabajo, ya que hay menos alumnos. Son estos profesionales los que completan su jornada laboral con la asistencia de los estudiantes de los colegios concertados, añade.
Otra de las denuncias de ANPE es que sean funcionarios públicos los que tengan que trasladarse a la escuela concertada para ofrecer este servicio. Por ello, solicita que se contrate a un interino para que haga este trabajo. Calzado responde a este sindicato que da igual si la Dirección Provincial envía a esos centros concertados a un orientador o a un interino, pues los dos están desarrollando su labor como un funcionario de la Administración.