Los ópticos advierten del riesgo de las ‘lupas gafas’ premontadas

La venta de este producto se realiza en numerosos establecimientos sin el asesoramiento de personal cualificado y no se garantiza al usuario la calidad de sus materiales.

La delegación de Melilla del Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía, Ceuta y Melilla advierte sobre el riesgo que puede tener el uso de las ‘lupas gafas’ premontadas que se venden en diferentes establecimientos, como gasolineras, farmacias o supermercados. Desde este colectivo se indica que hay un vacío legal en la venta de estos productos que se realiza como sanitario y que se puede adquirir sin un análisis de un especialista. Así, se espera que el Ministerio de Sanidad tome cartas en el asunto próximamente.
“Estas gafas no se pueden considerar de prescripción por lo tanto no están indicadas para la visión, ya que no cuenta con la graduación específica que necesita cada persona”, indicó el propietario de ‘+Visión’ en Melilla, Roberto Arrollo Conde.
Estas lentes se realizan de forma estándar con una graduación genérica y no se ajustan específicamente a las condiciones ópticas de cada persona. Su venta se realiza normalmente a personas que tienen la vista cansada, es decir, que manifiestan síntomas de presbicia.

Sin control sanitario

Estas lentes se fabrican en plástico inyectado y sin ningún tipo de tratamiento, por lo que no cuentan con ningún tipo de control sanitario ni de calidad óptica.
La recomendación es que si una persona nota este tipo de patologías acuda a un oculista  o especialista en la materia para consultar su caso y  así, realizar un diagnóstico individualizado y concreto.  

Otro tipo de lentes novedosas

Además de las ‘lupas gafas’, hay otro tipo de lentes que acaban de salir al mercado y son desconocidas por los usuarios. En este caso, sólo se pueden encontrar en las ópticas y se pueden montar en las gafas en el caso de que el asesoramiento del personal cualificado sea positivo.
En primer lugar, están las lentes poralizadas que son aquellas que debido a su composición permite el paso de la luz en un sólo plano, con lo cual, quita muchos reflejos, sobre todo, los horizontales. Este tipo de lentes se montan en gafas de sol y se suelen recomendar para deportes náuticos o a la hora de conducir, ya que elimina los reflejos de la carretera y evita los deslumbramientos. La composición de su filtro polarizado deja pasar menos la luz y hace que vibre en un sólo plano.  
Por otro lado, se ha podido ver en televisión las lentes fotocromáticas que son aquellas que se oscurecen con la exposición a la luz y se aclaran en la oscuridad. Este tipo de lentes son muy útiles para personas que utilizan gafas permanentemente porque no tienen que disponer de dos pares de gafas y cambiar constantemente cuando salen al exterior o entran en un lugar cerrado.

Precaución en piscinas

El portador de gafas graduadas  en verano prefiere utilizar lentillas y alternarlas con las gafas, ya que suelen ser engorrosas porque se empañan los cristales y el sudor con el roce de la montura resulta molesto.
Así, uno de los productos más demandados son las lentillas, aunque hay que tener mucha precaución tanto si se usan en la piscina como el mar.
Resulta una evidencia indicar que no se deben abrir los ojos en  la piscina si se lleva lentillas, pero el usuario no sólo se arriesga a perderlas, sino que el alto contenido en cloro ataca la conjuntiva y  puede provocar su inflamación que sumado a la lentilla, incluso puede dar lugar a una irritación muy grave en el ojo, además de otros síntomas como la sequedad ocular.

Revisiones
Los colegios de ópticos y optometristas indican que al menos hay que hacerse una revisión de la vista una vez al año.
Protección
En el verano es necesario utilizar gafas de sol para proteger a los ojos de las radiaciones ultravioletas. Este tipo de lentes deben asegurar una protección del 100% contra estos rayos solares. Las gafas de sol no entienden de edad. Su uso es adecuado para bebés, niños, adultos y ancianos.
Molestias
Después de un día de piscina los ojos se pueden irritar por el contacto con el cloro y otros productos químicos que ayudan a depurar el agua. Se recomienda acudir al médico cuanto antes si la irritación es fuerte para evitar una infección grave

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace