Editorial

Los opositores a maestros salen a escena

Comienzan hoy las pruebas para cubrir las 30 plazas de profesores que ha ofertado este año el Ministerio de Educación en Melilla y para las que se han presentado nada menos que 758 personas, tal y como publicamos en páginas interiores. De este modo, se pone ya en marcha un procedimiento selectivo que no ha estado exento de polémica, tal y como han denunciado durante las últimas semanas los sindicatos del sector.

Lo primero que ha llamado la atención es lo que se ha tardado en conocer las fechas oficiales para el desarrollo de la presentación de los opositores y consiguientes exámenes.

Durante días corrían rumores de todo tipo acerca del día concreto en que se realizarían las pruebas, mientras las organizaciones sindicales manifestaban públicamente su preocupación por la incertidumbre que esta situación causaba entre las personas que tenían previsto examinarse.

Y ya más recientemente se supo que los interinos que se presentan para obtener plaza en propiedad se van a ver obligados a trabajar el mismo día por la mañana; es decir, tendrán horario matutino en sus respectivos colegios y por las tardes acudirán a los exámenes. Es más, será cada equipo directivo del correspondiente colegio el que determinará si el interino hace más o menos horas esa mañana.

Por eso SATE-STEs, por ejemplo, protagonizó el pasado martes una concentración con pitada ante la Dirección Provincial de Educación. Destacaban, entre otras cosas, que podrían darse situaciones de agravio entre interinos opositores por las decisiones que adoptaran sus respectivos equipos directivos sobre el horario matutino en el colegio.

Es evidente que no se les han puesto fáciles las oposiciones al conjunto de los aspirantes a las plazas. Son muchos meses de estudio, de estrés, de sacrificios para que, casi al final, ni siquiera te digan la fecha de los exámenes con la deseada antelación. O que no puedas tener esa mañana libre en tu centro docente para concentrarte mejor en las pruebas que vas a tener que hacer por la tarde.

Vienen unas jornadas realmente complicadas para estas 758 personas que aspiran a conseguir un puesto de trabajo en alguno de los centros melillenses. En el caso de la Educación Infantil, son casi 29 opositores por plaza convocada (258 para 9 plazas) y prácticamente 40 en Educación Primaria (328 para 9 plazas).

Como suele decirse, les ha llegado el momento de la verdad y es mucho lo que se juegan porque de esos exámenes depende nada menos que su futuro laboral. A todos ellos, mucha suerte.

 

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace