El proyecto se reconvierte en una entidad, dirigida por Bondanini, para llevar la cultura por Melilla.
Los “problemas de financiación” hicieron que hace algo más de dos semanas el proyecto Kahina, que se encargaba de llevar el arte y la cultura a zonas donde tiene difícil acceso en Melilla, anunciara un ‘fin de ciclo’. Parece que estas complicaciones son ya parte del pasado, dado que ayer mismo, Francesco Bondanini, promotor de dicha iniciativa, aseguró a El Faro que han encontrado la manera de seguir adelante. Ahora, bajo la denominación de ‘asociación’ nace Oxígeno Laboratorio Cultural, con el mismo propósito, pero parece que con más altura de miras.
Bondanini explicó que con la nueva organización quieren llevar a cabo algo más que talleres. Sin embargo, el promotor de Kahina y ahora líder de ‘Oxígeno’ apuntó que quieren mantener “la misma filosofía”. Sin embargo, con la fórmula de la asociación dice que les permitirá abarcar un abanico más amplio de sectores y talleres, además de otras iniciativas de promoción de la cultura y el arte en diferentes lugares de la ciudad donde no suelen llegar.
Así pues, Bondanini afirmó que tienen planeados varios proyectos a corto plazo, de los que algunos serán una continuidad de los que llevaron a cabo durante el pasado verano. Por lo tanto, el ‘piccolo cine ambulante’, como llaman desde la organización a la proyección de películas en espacios públicos de los barrios de la ciudad, seguirá desarrollándose durante la temporada estival.
Hay que recordar que se trata de una de las iniciativas con más éxito de lo anteriormente conocido como Kahina, dado que, tras la primera proyección, algunos vecinos de otras zonas de la ciudad se pusieron en contacto con Bondanini para repetir la idea en su barriada.
Arte en la cárcel
Por otra parte, el impulsor de esta iniciativa comenta que, aunque aún no es seguro, está pensando en hacer una especie de “semana del cine” en el centro penitenciario de Melilla. Un evento que podría contar con conferencias.
“El objetivo siempre es llevar la cultura a aquellos lugares donde no la hay”, añade Bondanini sobre esta idea.
Por otro lado, apunta que seguirán trabajando en los barrios periféricos como venían haciendo hasta ahora, dado que éstos son también espacios en los que el arte tiene difícil acceso.
Estudiantes de prácticas
Asimismo, Bondanini se ha marcado como objetivo de la recién creada asociación Óxigeno Laboratorio Cultural marcar “una línea más formativa”. De hecho, el impulsor de la organización matiza que se trata de recuperar este aspecto.
Hay que recordar, además, que Kahina nació como consecuencia de un proyecto universitario, que terminó contando con el apoyo del Instituto de las Culturas para promover actividades en diferentes lugares de la ciudad.
Por tanto, la idea de Bondanini es que estudiantes de diferentes disciplinas, pero que encajen en el proyecto de la organización, puedan hacer prácticas formativas en Melilla, en su asociación.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…