La Conferencia Episcopal Española (CEE) pide que cesen las devoluciones en caliente y que se respete la condición de menores de los inmigrantes por encima de cualquier otra condición. El presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones, Juan Antonio Menéndez, rogó este lunes en una rueda de prensa que se extreme el cuidado en las fronteras españolas para que no se lesionen los derechos fundamentales, sobre todo de los que todavía no han alcanzado la mayoría de edad. Al respecto, recordó que el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos ha condenado a España por expulsar colectivamente a personas migrantes, de forma sumaria.
Estas son algunas de las peticiones que los obispos españoles han incluido entre las 20 propuestas sobre migración y refugiados, integradas bajo el lema ‘Acoger, proteger, promover e integrar’, que van a proponer a través de la Santa Sede a las Naciones Unidas. Estas sugerencias se concretan en medidas políticas para alcanzar una seguridad en migración y, de ser aprobadas, supondrían “un paso gigante para conseguir una migración lo más humana posible”, según valoró la CEE.
Entre las demandas de la Santa Sede, elaboradas con el apoyo de los obispos españoles, están el que se favorezca la creación de corredores humanitarios para dar acogida a las personas más vulnerables; acabar con las expulsiones masivas; garantizar el acceso a la justicia y que se anteponga la condición de menor a la de migrante.
Respuesta de la sociedad
En relación a España, los obispos valoraron positivamente la respuesta de la sociedad española hacia los inmigrantes y destacaron que, a diferencia de lo ocurrido en algunos países del norte de Europa, en nuestro país no se han registrado brotes de xenofobia.
Esto es así gracias a la experiencia migratoria de los españoles: “Hemos aprendido que el forastero es un hermano y no un competidor”, sostuvo Menéndez.
Cupo de acogida
Sin embargo, el presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones criticó al Ejecutivo de la nación por no cumplir con el cupo de acogida de refugiados que estaba previsto para España. Al respecto, recordó que la Iglesia “siempre se ha ofrecido para colaborar subsidiariamente con las organizaciones a las que el Gobierno ha encomendado esta cuestión”. Asimismo, reclamó una alternativa a los centros de estancia temporales y a los centros de internamiento. “Hay posibilidades que serían mucho mejores que estas, sobretodo cuando se mezclan menores, familias, mayores, y personas que pueden estar en situaciones delictivas”.
En concreto, lamentó la situación en la que se encuentran los inmigrantes internados en la cárcel de Archidona (Málaga), y puso el énfasis al remarcar que este tipo de centros “no son la mejor solución”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…