La densidad de población es similar a la de Nueva York. El índice de delitos, de los más altos de España.
Cuáles son los números de Melilla. Nuestra ciudad es la región española con mayor densidad de población y una de las que tiene mayor número de delitos condenados por cada 1.000 habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que publicó ayer el anuario ‘España en cifras 2013’.
Los números de esta publicación apuntan, entre otras cosas, que en la ciudad se han producido importantes cambios en las últimas décadas. Así, por ejemplo en cuanto al número de habitantes, Melilla ha crecido más en un 68% en los últimos veinte años. Si en 2001 vivían en la ciudad un total de 57.082 personas según el censo del INE, el año pasado llegaron a los 83.600. No es el único cambio que se ha experimentado, porque si los datos de 2010 (publicados en el anuario de 2012) señalaban que el 11% de estos habitantes eran de origen extranjero, según lo que publicó ayer el INE, este porcentaje crece hasta el 13,6%. El país de origen de la mayoría de estos ciudadanos extranjeros es Marruecos, según se indica en el anuario.
La natalidad sigue siendo en la ciudad una de las más altas del país, en concreto la tasa es del 19,4% y en la ciudad nacen 2,7 hijos por mujer, un índice que está muy por encima de la media.
Sin embargo, en cuanto a la esperanza de vida, los melillenses, al igual que se apuntaba en el anuario del pasado ejercicio, siguen falleciendo antes que la media del conjunto del país. En concreto, la esperanza de vida local está por debajo de los 81 años, una de las más bajas de España.
Y mientras sigue aumentando el número de ciudadanos, tanto españoles como extranjeros y las mujeres siguen teniendo cada vez más hijos, al contrario de lo que sucede en el conjunto del país, también sigue siendo cada vez mayor la densidad de población, que es la más elevada de todo país. En nuestra ciudad viven más de 6.000 personas por kilómetro cuadrado, algo que está muy lejos de la media nacional, con poco más de 95 personas por kilómetro cuadrado. Está claro que la extensión de Melilla es poca, de hecho nuestra ciudad es la región más pequeña del país (Ceuta tiene 19 kilómetros cuadrados) y si la comparamos con las provincias del conjunto de España, también sigue siendo la de menor dimensión. En el extremo opuesto a Melilla se encuentra Soria, que tiene un territorio de 10.307 kilómetros cuadrados y sólo 94.610 habitantes, es decir, una densidad de población de 9,2 habitantes por kilómetro cuadrado.
De acuerdo con estos datos, la densidad de población de Melilla es similar a la de Nueva York y superior a la de la ciudad de Madrid, que se queda en unos 5.000 habitantes por kilómetro cuadrado.
Siguiendo con los datos demográficos, en el informe del INE se indica que la tasa de nupcialidad de Melilla está entre las más elevadas de todo el país, en concreto, el año pasado se celebraron cuatro bodas por cada mil habitantes.