Categorías: Editorial

Los números de El Barkani y la percepción ciudadana

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, facilitó ayer los datos del Balance de Criminalidad correspondiente al cuarto trimestre de 2014.

Esas cifras, según la lectura que hace de ellas el máximo representante del Ejecutivo central, demuestran que Melilla es “una ciudad segura”. Hay porcentajes que apunta en esa línea, como que el índice general de delitos, faltas e infracciones haya descendido un 1,6% durante el año pasado. Otros indicadores, en cambio, sitúan a Melilla como la quinta región de España entre las que tienen los índices más altos de criminalidad.
Aún poniendo la mano en el fuego por el delegado del Gobierno y dando por ciertas todas sus valoraciones, la verdad es que su percepción de la seguridad en Melilla no se corresponde con la de muchos ciudadanos.
¿Cómo explica El Barkani esta errónea sensación por parte de la ciudadanía? Ayer ‘culpó’ a los medios de comunicación y a las redes sociales, lo que demuestra que no tenía el más mínimo interés por hacer algo de autocrítica. Miró hacia el exterior sin realizar el menor amago de buscar ninguna responsabilidad entre sus colaboradores. No explicó cómo, si la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local han conseguido que el índice general de criminalidad baje, el esfuerzo de todos estos agentes y sus aciertos no llegan a oídos de los ciudadanos. ¿Por qué los éxitos de la acción policial no son apreciados en su justa medida por la población? ¿Por qué el delegado habla de “alta efectividad policial” y ésta no es percibida como tal por la ciudadanía?
Evidentemente algo ha fallado, algo está fallando y algo continuará fallando puesto que El Barkani no anunció ayer que vaya a tomar ninguna medida para poner fin a esa sensación de inseguridad supuestamente errónea que tienen muchos melillenses.
Por ejemplo: ¿Qué tiene que decir la Delegación del Gobierno ante la imagen difundida ayer por una asociación de guardias civiles? Un grupo de menores extranjeros no acompañados duermen en un cajero automático. ¿Qué tiene que decir la Delegación del Gobierno sobre las duras críticas que hace dicha asociación? Probablemente, como cada vez que ocurre un hecho que genera inquietud entre la ciudadanía, la respuesta del máximo representante del Ejecutivo central sea bien el silencio o bien la divagación para no entrar en el centro del asunto. Aún, por ejemplo, no sabemos quiénes fueron los últimos inmigrantes que entraron en un coche kamikaze, desconocemos si han sido detenidos y puestos a disposición judicial. Ante sucesos como éstos y debido al silencio que los rodea, es lógico que la ciudadanía saque sus propias conclusiones y que éstas no coincidan con los datos que ofrece trimestralmente la Delegación del Gobierno.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace