La patronal apunta que apenas hay negocios de innovación y que casi todas son pequeñas empresas.
El secretario de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Jerónimo Pérez, explicó en declaraciones a El Faro que la mayoría de las empresas que se han creado en la ciudad en los últimos años son de ropa, alimentación u hostelería. Pérez apuntó que casi ninguno de estos nuevos emprendedores apuesta por la innovación o las nuevas tecnologías. Se trata de negocios tradicionales, que en la mayoría de los casos no necesitan especialización y que pueden llevarse adelante sin necesidad de contratar a otras personas.
Pérez recalcó que gran parte de estos nuevos autónomos son desempleados y señaló que la mortalidad de estos negocios es muy alta. “Abre uno y cierra otro”, señaló el representante de la patronal.
Además, el secretario de la CEME señaló que en muchos casos se trata de empresarios sin experiencia, lo que unido a que cuentan con un capital escaso, dificulta que sus empresas salgan adelante. Casi todas son micropymes sin trabajadores, que tratan de aprovechar los huecos que han dejado otros empresarios en el mercado. Es decir, aprovechan cuando cierra algún negocio, para abrir otro similar.
Sin embargo, señaló Pérez, el problema es que el consumo sigue sin activarse y esta dificultad la tiene igual quien cierra el negocio, que el que lo abre de nuevo. Casi ninguno de estos nuevos emprendedores busca nichos de mercado sin explotar, en parte, porque no se trata de empresarios que quieran expandirse, sino simplemente de personas sin trabajo que buscan una oportunidad para salir del desempleo.
El análisis de Pérez coincide con los datos del directorio de empresas nacional publicado la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según estas cifras la mayoría de los negocios que estaban abiertos en nuestra ciudad a 1 de enero de este año pertenecía al sector servicios o al comercio.
De hecho más de la mitad de las más de 3.795 empresas que había en la ciudad estaban dedicadas al comercio al por menor y algo más de medio centenar pertenecían al sector de la hostelería. La construcción también copa un número importante de negocios, con algo más de 300.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…