Categorías: Noticias

Los nuevos barcos podrían llegar en marzo, según el Consejo de Ministros

El objetivo es que el servicio funcione en el primer trimestre, pero  el contrato puente está vigente hasta abril

El pliego de condiciones del nuevo contrato marítimo pasó ayer por Consejo de Ministros, tal y como había anunciado esta semana el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda. En concreto, el Ministerio de Fomento autorizó la licitación de un contrato de 25 millones de euros para asegurar la conexión marítima entre Melilla y la península durante dos años.
El Gobierno indica en la referencia del Consejo de Ministros que la licitación del contrato se publicará durante el próximo mes de diciembre con el objetivo de que la empresa adjudicataria pueda iniciar la prestación del servicio en el primer trimestre del 2015. No obstante, hay que recordar en este punto que el contrato puente suscrito con la naviera Acciona Trasmediterránea para garantizar las conexiones marítimas hasta que fuera adjudicado el nuevo contrato estará en vigor hasta finales de abril, por lo que es poco probable que la adjudictaria del nuevo contrato se haga cargo del servicio antes de que expíe este acuerdo con Acciona.
El nuevo pliego de condiciones exigirá, según se indicaba ayer en el resumen de la sesión del Consejo de Ministros, una flota de barcos modernos, con nuevas prestaciones y que alcancen una mayor velocidad para mejorar el servicio ofrecido a los viajeros.

Barco “más rápido” en verano
En este punto, cabe señalar que el consejero de Economía, Daniel Conesa, indicó ayer durante el pleno de control celebrado en la Asamblea que los barcos que conectarán Melilla con la península con este nuevo contrato tendrán una velocidad mínima de 21 nudos, lo que supondrán que el trayecto con Málaga se realizará en cinco horas y media, mientras que la travesía a Almería durará cuatro horas y media. El consejero precisó, además, que los buques no podrán tener más de quince años de antigüedad y dijo que durante los meses de julio y agosto habrá un barco “aún más rápido” que permitirá realizar los recorridos en menos tiempo. Asimismo, indicó que se reforzará el servicio en fechas de más afluencia, como Semana Santa y la Operación Paso del Estrecho (OPE). Además, precisó que se realizarán siete rotaciones semanales y que habrá servicio médico a bordo.
El escrito publicado ayer en la referencia del Consejo de Ministros confirma lo que señaló Conesa en el pleno. “Habrá refuerzo de buques de gran velocidad para los meses de verano, aumentando las frecuencias de viajes en los meses de mayor demanda Además, se hace obligatorio disponer de servicios médicos y seguridad privada a bordo”, amplía el documento, que resalta que el objetivo de esta iniciativa es asegurar “mejores prestaciones y comodidades que los barcos actuales, así como tiempos de travesías menores”.
Hay que recordar que es la tercera vez que saldrá a concurso la adjudicación del transporte marítimo de la ciudad. En enero, el contrato quedó desierto después de que ninguna naviera presentara sus ofertas. En aquel momento, el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, al que sorprendió la decisión de las empresas en Fitur, aseguró que no se rebajarían las condiciones, algo que días después ratificó el consejero de Economía, Daniel Conesa. Sin embargo, finalmente, tras la elaboración de un segundo pliego de condiciones, se decidió variar algo las tarifas para que el contrato pudiera resultar más interesante a las navieras. Aunque, desde el Gobierno local insistieron en que los precios continuarían siendo más bajos que ahora. A pesar de las variaciones, este segundo pliego tampoco convenció a las navieras, tampoco presentaron ofertas al concurso.
Ante esta situación se incrementó el presupuesto destinado por el Gobierno central, para hacer más atractivo el contrato, que sumado a los 1,7 millones de euros anuales que aportará la Ciudad, como máximo, para mejorar el servicio, hace que el montante total haya alcanzado los 12,5 millones de euros por año.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace