Los nombres más comunes para poner a un bebé a lo largo de las décadas en Melilla ha ido variando. Desde 2010, Mohamed para niño, y Amira, para niña, son los nombres que más se han puesto a los recién nacidos en la ciudad. Así es como han evolucionado los nombres más comunes.
Elegir el nombre para un bebé en ocasiones es muy difícil. Aunque hay aproximadamente casi nueve meses para pensarlo, es cierto que los nombres se escogen por seguir la tradición familiar o por moda. Bien porque se escuche de otros niños o se haya oído en la televisión con asiduidad.
Según el año, o la década, en la que haya nacido el bebé se oirán nombres que sonarán mucho más en el colegio, en el parque o en la calle en general. En la década que comenzó en 2020, con los llamados "Generación covid", en Melilla el 39,8 por mil de los niños se llamaron Mohamed y el 38,4 por mil de las niñas recibieron el nombre de Amira, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por debajo de estos nombres tan sonados, se encuentran otros que también se han colado en la lista del INE como los más comunes. Entre ellos, Maher. El 25,8 por mil de los nacidos a partir de 2020 recibieron este nombre, colocándose como el segundo más repetido. En el caso de las niñas, Lina, con el 19,2 por mil, se posiciona con la medalla de plata de los nombres.
Otros nombres muy sonados en Melilla para niño fueron Adam y Amir, con el 21,1 por mil, que se alzaron con el tercer puesto, Ibrahim, Imran y Rayan, los tres con el 18,8 por mil. En la lista también se encuentran nombres muy repetidos como Luqman, Rayan, Anas, Mohamed Amin, Nael, Ayman, Luay, Marcos o Yasin, aunque en menor proporción.
Fijándonos en las niñas, hay cuatro nombres que comparten el mismo porcentaje situándose en tercera posición de los nombres más frecuentes. Hablamos de Nayra, Sara, Sofía y Tasnim, todos con un 14,4 por mil.
Le siguen en la tabla, algunos de los nombres más comunes en toda España como Lucía y otros que han sido siempre un clásico como María. En el caso de Lucía, el nombre más frecuente para niñas en todo el país, ocupa el cuarto puesto en Melilla, con un 12 por mil, igualado con María, Maisa, Maryam, Nour, Nur y Yasmin.
A pesar de que hay algunos muy sonados en toda la geografía española, depende de la ciudad en la que se encuentre, hay nombres más repetidos que otros, pero muchas coinciden.
Precisamente, el nombre por excelencia para las nacidas en esta época para niñas es Lucía. De todas las que nacieron desde 2020, el 20,8 por mil se llamaron así, seguido también de otro nombre muy común en Melilla, Sofía, con un 19,4 por mil.
De todos los nombres más repetidos en Melilla, solo Sofía, en el segundo puesto, María, en el cuarto, Sara, en el trece, y Amira, el más común de Melilla, en el 50 y último puesto de la tabla, coincide con los nombres de niña más puestos en general en todo el país.
Si nos fijamos en el nombre que ocupa el podium en los niños, la cosa cambia. Hugo es el nombre más sonado en España en general, ocupando el número uno y que no aparece en la lista melillense.
Justo al revés pasa con Mohamed, este nombre no aparece en la lista general del país. De los que sí aparecen en ella, y que comparten con la lista melillense, son Marcos, colándose en el puesto 17, y Adam y Amir, en el 41 y 47 respectivamente.
Muchos nombres de bebés perduran a lo largo del tiempo. Algunos de ellos pasan de generación en generación en las familias convirtiéndose durante varias décadas en los nombres más comunes en una región.
Esto es lo que ha ocurrido en Melilla. Mohamed no solo ha sido el nombre predominante en los niños melillenses nacidos desde el 2020, sino que lleva siendo el nombre, en mayúsculas, desde los años 70 del siglo pasado, desbancando a Antonio, el más nombrado en los años 50 y 60.
Amira, el más frecuente en las niñas de esta década también los fue en la de 2010, sustituyendo a Salma en los años 2000, Yasmina en los 90, Soraya en los 80 y otros clásicos como María del Carmen, que fue el nombre más frecuente en las nacidas en Melilla desde 1940 a 1970.
El nombre más común en Melilla, y más utilizado entre los hombres en el mundo islámico, es Mohamed. Este nombre significa "digno de ser alabado" o "digno de alabanza".
En Melilla en 2021, según el INE, había censados 3.011 personas con este nombre, convirtiéndose en la autonomía española con mayor porcentajes de hombres llamados Mohamed. Por el contrario Badajoz es la que menos porcentaje presenta.
Amira, el nombre más frecuente de mujer en Melilla es de origen árabe y significa "princesa". En Melilla, el INE muestra que este nombre lo tienen 296 mujeres en la ciudad, siendo la que mayor porcentaje tiene.
Maher, otro de los nombres más utilizados, es de origen irlandés y significa "hombre generoso". En Melilla hay 149 personas llamados así, tal y como muestran los datos del INE.
Lina: tiene origen griego y significa "aquella que posee una gran cantidad de amigos". También se utiliza como sufijo de otros nombres como Carolina o Adelina. En Melilla hay 118 mujeres llamadas Lina, el mayor porcentaje de España.
Adam: es un nombre de origen hebreo. Según la Biblia, Adam fue el primer hombre que pobló la Tierra. Su significado es "hombre", aunque también "sangre" y "hecho en la tierra". En la ciudad hay 579 hombres llamados Adam.
Lucía: este nombre proviene del latín lux, por lo que su significado se relaciona con la luz. Es uno de los nombres más populares y extendidos por toda España de los últimos tiempos. En la antigüedad, los romanos nombraban así a las niñas nacidas con las primeras luces del amanecer. En Melilla hay 221, lo que representa el 5,1 por mil.
Amir: es de origen árabe y hebreo. En el mundo árabe se relaciona con "principe" o "el futuro rey" o "jefe". En el hebreo significa "copa del árbol". En la ciudad hay 164 hombres con este nombre.
María: este nombre es de origen hebreo y significa "la elegida" o "la amada de Dios". Es de los nombres más comunes en España en general de todos los tiempos y el nombre de la Virgen. En Melilla, según el INE, hay 557 mujeres con este nombre. Un 13 por mil del total.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…