Categorías: Medio ambiente

Los niños, los más sensibles a las picaduras de medusas

Siete de cada diez bañistas “mordidos” por una aguamala tienen entre 5 y 15 años.

El pasado lunes, el consejero de Medio Ambiente, Ramón Gavilán, alertó de la presencia de un banco de medusas en la dársena del puerto para que los bañistas tomaran precauciones al respecto. En la jornada de ayer la propia Consejería informaba que con el viento de poniente esta colonia de aguamalas se había desplazado, si bien es cierto que el pasado fin de semana se tuvo que izar la bandera amarilla en San Lorenzo y Los Cárabos al registrarse numerosas picaduras.

Según informaron a ‘El Faro’ los servicios de socorrismo se han atendido una media de ocho picaduras de medusas en estas semanas de levante, que han traído consigo la presencia de las llamadas aguamalas, si bien es cierto que los más pequeños son los que más sufren este tipo de picaduras.

Y es que entre juegos y baños, siete de cada diez bañistas que acuden a los puestos de socorro aquejados de una picadura de medusa son menores entre cinco y quince años. Así pues, hay que extremar la vigilancia con los más pequeños al ser más susceptibles de pasar al lado de una medusa y tocarla sin darse cuenta.

Ante todo las recomendaciones que ofrece la Consejería de Medio Ambiente son primeramente comprobar la señalización sobre el estado del mar así como de la presencia de medusas. Ésta se indica a través de una bandera amarilla o roja, extremo en el que se desaconseja el baño en la playa.

En el caso de que la picadura se haya hecho efectiva lo más inmediato es acudir a las torres de vigilancia y socorrismo pues están totalmente equipadas para tratar estas incidencias. Lo primero es  limpiar la zona de la picadura con agua salada y nunca con agua dulce. Posteriormente se aplica un suero para desinfectar la zona y por último una pomada especial para las picaduras de medusas. Y es que no hace falta que una aguamala llegue entera a la orilla o viva para que su picadura se haga efectiva, sólo basta con que un tentáculo suelto en la superficie del agua pueda picarnos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace