La directora de este proyecto cultural afirma que los menores han adquirido capacidad de trabajo y disciplina
Tras un año de trabajo el proyecto de cuentos musicales iniciado en la Gota de Leche llega a su fin. Un grupo de unos 40 niños contarán cinco historias adaptadas por ellos en el Kursaal para decir adiós a “esta aventura”. Así lo aseguró ayer la profesora Natalia Díaz que fue la creadora de esta iniciativa cultural financiada entre la Consejería de Educación y la de Bienestar Social y el Instituto de las Culturas. El objetivo es ayudar a los menores del Centro Asistencial a manifestar y expresar sus emociones. Díaz aseveró ayer que los pequeños “han mejorado su autoestima” con las clases de música, danza y teatro que han recibido en estos meses. Explicó que el hecho de no tener una familia o de que algunos de ellos sólo puedan verla de vez en cuando les hace sentir diferentes y que nadie se preocupa por ellos. Sin embargo, con este proyecto han descubierto que hay muchas personas que les apoyan y a las que les importan.
Díaz destacó que la música les ha servido para expresarse y también para mejorar la convivencia entre los propios niños porque “se sienten ahora más que antes como una gran familia”.
Más beneficios
La directora del proyecto explicó que la preocupación de los menores era que nadie fuera a ver los espectáculos que estaban preparando. Sin embargo, se llevaron una gran sorpresa cuando hace unos meses realizaron un paseo con música en el parque Hernández y cuando estrenaron los cuentos en el salón de la UGR, pues en las dos actividades contaron con el respaldo del público.
La profesora y directora del proyecto también indicó que se ha conseguido con las clases que los niños adquieran una disciplina de trabajo. Ellos saben que para sacar adelante un espectáculo hay que trabajar y esforzarse gracias a esta iniciativa. Además, indicó que han mejorado en su capacidad para relacionarse con otras personas porque el arte les ha dado herramientas que les ayudan a dejar la timidez o la vergüenza de lado.
El arte para comunicarse
Este proyecto finaliza mañana cuando los niños de la Gota de Leche lleven a cabo la representación de cinco cuentos en el Kursaal a las 20:00 horas. Pero la idea de Díaz es continuar con otro programa similar para no dejar a “los niños abandonados” ahora que han comenzado a descubrir el mundo del arte.
La presidenta del Instituto de las Culturas, Fadela Mohatar, aseguró ayer que tanto esta entidad como la Consejería de Educación apoyarán de nuevo la iniciativa que presente Díaz y su equipo. La profesora no quiso adelantar ningún detalle de este nuevo programa cultural enfocado a la mejora emocional de los niños de la Gota de Leche que estará terminado la próxima semana, aunque destacó que el arte estará presente y que su objetivo es aumentar el número de beneficiaros del programa. En el programa de cuentos musicales han participado 41 niños porque el resto no quisieron asistir a estas clases. Aunque Díaz indicó que esos menores, tras ver a sus compañeros en el escenario, quieren ahora participar en las siguientes actividades.
El espectáculo
La actuación de mañana contará con los 41 niños de entre 5 y 17 años del Centro Asistencial y con la música de la Camerata Melillense, que es una agrupación de jóvenes del Conservatorio de Música que echa una mano con la ambientación. Díaz explicó que los cinco cuentos que interpretarán son historias populares y para toda la familia. Destacó que los niños los han adaptado para contar cosas que ellos desean decir a la sociedad. Además, algunos cantarán canciones en su idioma materno por lo que habrá composiciones en tamazight, francés e inglés, ya que los niños proceden de Marruecos, Congo y Uganda, entre otros países, destacó la directora de la iniciativa cultural.
Díaz también mostro su agradecimiento por el apoyo que el proyecto ha recibido de otras instituciones, como la UGR. Indicó que la universidad cedió su salón de actos para los ensayos y también los instrumentos con los que los menores aprendieron a hacer música. Además, resaltó que el diseño de la ropa y de los carteles es obra de los profesores y alumnos de la Escuela de Arte Miguel Marmolejo.