Categorías: Sociedad

Los nacimientos aumentan un 4% y las muertes bajan un 1,3% respecto a 2011

Melilla es la única región en la que creció la natalidad en 2012.  En 12 años se ha incrementado un 27%.

Melilla fue la región española en la que más aumentó la natalidad el año pasado. En concreto, en nuestra ciudad nacieron en 2012 un total de 1.513 niños, lo que supone un aumento del 4% respecto al año anterior, cuando el número de bebés fue de 1.455. Si echamos la vista un poco más atrás, la natalidad ha aumentado un 27% en Melilla en los últimos doce años, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sólo La Rioja, donde se registró un aumento del 0,6% de la natalidad,  se produjo también un aumento, con diez niños más nacidos.
Asimismo, las cifras del INE apuntan además que en Melilla se redujo el número de fallecidos un 1,3%, pasando de los 477 de 2011 a los 471 del año pasado. Sólo en Ceuta se produjo también un descenso de las defunciones en 2012.
Melilla sigue así siendo, un año más, la región con una tasa bruta de mortalidad más baja y un índice de natalidad más alto de todo el país, algo que explica en parte el gran crecimiento de población que se ha producido en los últimos años.
Estas cifras muestran además, que el saldo vegetativo, es decir la diferencia entre los que nacen y los que fallecen, sigue siendo positivo en la ciudad. En concreto, de acuerdo con estos datos en Melilla había en 2012 un saldo de 1.042 personas, que se sumaron a la población total de nuestra región. Esto supone que hubo un crecimiento de entorno al 1,3%, sin contar a las personas que pudieron emigrar o inmigrar.El año pasado, este saldo vegetativo fue de 978 personas.
Los datos del INE demuestran que una vez más Melilla sigue una tendencia contraria a la media nacional. En el conjunto del país, desde el año 2010 se ha producido un descenso de la natalidad del 6,7%, mientras que en nuestra región se registró un aumento de10% en el mismo periodo. Además, Melilla ha sido la única región en la que han aumentado el número de nacimientos en estos tres años. En Ceuta, por ejemplo, ha habido un descenso del 5,4%.
Asimismo, si comparamos las cifras de 2012 con las del año anterior en el extremo opuesto a Melilla se sitúa Madrid, donde la natalidad descendió un 5,3%. También con descensos superiores al 5% se encuentran Extremadura, Castilla La-Mancha y Cantabria. En el conjunto del país, la natalidad bajó un 3,9% el año pasado en comparación 2011.
En cuanto a las defunciones, Baleares y Castilla La-Mancha fueron las autonomías en las que se produjo un mayor incremento de la mortalidad, un 6,1% más alta que el año anterior. También hubo aumentos por encima del 5% en Extremadura, Murcia, La Rioja, Cataluña y Castilla y León. En el conjunto del país se registró un crecimiento del número de muertes del 4,6%.

Matrimonios
Los datos del INE también hacen referencia a los matrimonios que se registraron en nuestra ciudad el año pasado. En total, según las cifras del INE fueron 377, lo que supone un incremento del 14% respecto al año anterior, cuando el número de uniones fue de 323. El mes de junio, con 41 bodas, fue el momento en el que se produjeron más matri

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace