Velázquez ha habilitado carpas en las instalaciones, que abrirán a partir de las 7 de la mañana
Los musulmanes podrán sacrificar a sus borregos ellos mismos en el matadero municipal para la celebración del Aid El Kebir. Así lo anunció ayer la consejera de Presidencia, Paz Velázquez, que resaltó que se trata de una medida pionera en nuestra ciudad. Está previsto que se instalen carpas en este espacio para que, siempre respetando las exigencias legales, los melillenses que así lo deseen puedan realizar el sacrificio del animal en este lugar.
Tradición y legalidad
Velázquez indicó que esto es una muestra de “su empeño” para lograr que se aúne el respeto a las tradiciones con el cumplimiento de la legalidad. La consejera explicó que el objetivo es que los musulmanes puedan realizar esta Fiesta del Sacrificio en las mejores condiciones higiénico sanitarias y al mismo tiempo, de acuerdo con el rito que establece el Islam.
Según Velázquez, frente a “los que estaban diciendo que nosotros queríamos acabar con las tradiciones” de los musulmanes, decirles que “no es cierto”, todo lo contrario, “es mi empeño conjugar las tradiciones en coordinación con la normativa higiénico sanitaria, que es mi competencia”, velar por la salud pública.
El matadero se abrirá de forma gratuita el lunes desde las 7 de la mañana y se repartirán turnos para que a partir de las 10:00 horas, coincidiendo con el final del rezo, comiencen los sacrificios de los animales.
12.000 euros invertidos
Velázquez apuntó que inicialmente su idea era llevar las carpas a los barrios de mayoría musulmana, sin embargo finalmente han optado por instalarlas en el matadero porque el presupuesto se habría elevado mucho. Para la medida adoptada finalmente se han destinado 12.000 euros. La consejera dijo que según la acogida que tenga esta opción, de cara a próximos años se plantearán colocar las carpas en otros puntos de la ciudad.
La responsables de Salud Pública ha insistido en que, ante la prohibición de entrada de cordero desde Marruecos debido al brote del fiebre aftosa decretado en el Magreb, se ha trabajado para que hubiese borregos en la ciudad y para que los musulmanes puedan continuar con sus tradiciones con todas las garantías.
Actividades para los niños
Por otro lado, la consejera anunció que han tenido en cuenta que la fiesta del Sacrificio se vive en familia y las personas que acuden a realizar el sacrificio del animal lo hacen con sus hijos. Así, indicó que se organizarán actividades lúdicas para que la espera de los niños sea más entretenida.
La consejera, que indicó que ya se han vendido 1.700 borregos de los traídos desde la península, apuntó que confía en que la jornada de la Pascua Grande transcurra con tranquilidad, tras la polémica que se ha suscitado en los últimos meses en torno a la prohibición de la entrada de animales desde Marruecos.
Supongo que los animalistas que fueron a la plaza de toros iran ahora al matadero para protestar por la matanza de borregos o no se atreven,¿donde está la izquierda defensora de los derechos de los animales? ¿y los verdes?