Categorías: Cultura y Tradiciones

Los museos despiertan la curiosidad de los melillenses

Más 34.000 personas visitan estos espacios situados en Melilla la Vieja.
Los museos de la ciudad están dejando de ser los grandes desconocidos del mundo cultural de Melilla. Estos espacios repletos de historia, tradición y arte se acercan cada año a los ciudadanos para que puedan conocer aquellos aspectos de la vida social de la ciudad que nunca han tenido presentes. Los melillenses se interesan cada vez más por la historia de la ciudad, sus tradiciones y el arte que hay en estos espacios. Una muestra de esto es que 7.987 personas que residen en Melilla se acercaron en 2013 hasta estos museos. En total, fueron más de 34.000 personas las que disfrutaron de un recorrido por las Peñuelas o por la pinacoteca, el Museo Casa Ibáñez de Melilla. Ahora el objetivo de la Consejería de Cultura es continuar organizando actividades y acciones culturales en estos lugares para seguir atrayendo a los locales y turistas.
La consejera de Cultura, Simi Chocrón, aseguró a El Faro que está muy satisfecha con el número de visitas que han registrado los museos de la ciudad, así como de la impresión que se llevan los turistas. Destaca que en las cuentas que se realizan a los visitantes se destaca el valor de las piezas que están expuestas en los museos, así como lo sencillo que es comprender la historia y las características de Melilla a través, por ejemplo, del Museo de Arqueología o el Etnográfico de la Cultura Sefardí y Amazigh.
También resalta la consejera que son muchos los melillenses que se sorprenden al ver estos museos porque desconocían la riqueza cultural y la antigüedad de la ciudad en la que viven.
De esta forma, señala que Cultura seguirá trabajando para dinamizar estos espacios y continuar recogiendo más visitas, no sólo de los turistas que llegan a la ciudad, sino de los propios melillenses. El Día de los Museos y otras iniciativas de este tipo están contempladas en los programas de la Consejería para este año.
En cuanto a las visitas, Chocrón informó de que de las 34.000 visitas que registraron las Peñuelas y Museo Casa Ibáñez, 13.196 fueron de nacionales y 3.644 conformaron de extranjeros. También se registró la entrada en los museos de unos 9.127 grupos, lo que implica que fueron acompañados por guías turísticos que explicaron con más detalle los elementos que están expuestos en estos espacios.
La consejera de Cultura señala que el más visitado, como ha ocurrido otros años, fue el Mueso de Arqueología e Historia, que recibió 15.479 visitas. Le sigue el Etnográfico con 10.796 y el Museo Casa Ibáñez de Melilla con 7.779.
Los meses en los que se registraron más visitas fueron agosto (4.762) y julio (4.315). En cambio, el mes en el que se contabilizaron menos visitas de los melillenses y turistas a los museos de la ciudad fue enero con 1.525.
La consejera de Cultura afirma que en 2013 las cifras de personas que han disfrutado de los museos han sido mayores que las registradas otros años. No sólo el aumento del turismo en la ciudad ha ayudado a esto, sino que los melillenses hayan asistido a las actividades organizadas en estos espacio o acciones como la ‘Pieza del mes’, un objeto que se resalta en el museo de Arqueología y que despierta la curiosidad de los ciudadanos.

Cuatro exposiciones mínimo
Otro de los proyectos que tiene que ver con los museos de la ciudad será la firma del convenio con el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río de Almería. Este centro de arte facilitará cuatro exposiciones como mínimo al año para Melilla.
En el Museo Casa Ibáñez de Melilla no hay espacio para poder acoger más cuadros. Aunque la muestra artística que venga de la península tendrá vinculación con el centro para que los melillenses puedan visitar todas las exposiciones a la vez.
La consejera de Cultura explica que lo más seguro es que las muestras artísticas que lleguen de Olula del Río se ubiquen en el Centro de Arte Contemporáneo que se creó en el Hospital del Rey. En este espacio hay tres salas preparadas para acoger desde muestras de pintura a otras de fotografías o esculturas. Aunque para que las cuatro muestras del Museo Casa Ibáñez de Almería vengan a la ciudad es necesario firmar ese convenio de colaboración.
Lo que no será posible es que el Museo Casa Ibáñez de Melilla cuente este año con un director propio. La consejera de Cultura afirma que hasta que no mejore la situación económica de la Ciudad no se podrá realizar esta oferta de empleo público. Tampoco es posible que se haga una dirección del museo desde el de Olula del Río porque la normativa actual no lo permite, por eso se continuará coordinando desde la Ciudad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace