"El móvil lo utilizo diariamente y no solo como ocio sino para comunicarme", confesó Mercedes. Como ella, muchos otros melillenses para los que el teléfono móvil es su aparato tecnológico favorito.
Se acerca el verano y con él las vacaciones y el tiempo libre. En estas vacaciones, no pueden faltar los productos tecnológicos. Entre los más usados, el móvil y los ordenadores gaming, tal y como explicó a este diario Juan Francisco Mayoral, o como le gusta que le llamen, Mayo, gerente de la tienda de tecnología Digital Life.
"El móvil lo utilizo diariamente y no solo como ocio sino para comunicarme", confesó Mercedes. Esta melillense afirma que aunque viva pegada al móvil, puede vivir sin él. Ella es judía, y los sábados no lo utiliza. Entre las aplicaciones que más usa, Whatsapp, Twitter y la App del calendario.
Es lo mismo que piensa José, en tecnología lo que más utiliza es "el móvil, hoy en día el móvil", dijo. El resto de aparatos tecnológicos no le interesan, "el ordenador lo utilizo para mirar el correo o jugar al ajedrez", pero si le preguntan por un smatwatch (un reloj inteligente) no sabe lo que es.
Este melillense también afirma poder estar sin móvil, "he vivido muchos años osea que vivir otros no me importaría". Lo verdaderamente necesario para él, la playa.
Los hay, aunque pocos, los ni siquiera tienen móvil. Hammed contó a El Faro que no usa ningún aparato de tecnología y que no tiene móvil, "soy manos libres", confesó. Si alguien lo busca que lo llamen al fijo, dijo. A él no le interesa estar pegado al móvil todo el día, considera que el teléfono móvil roba tiempo a las personas, y que cuando no lo tienen en la mano "es como si te faltara el corazón".
Hammed es un buen ejemplo de que no tener móvil es una opción. "Se puede vivir tranquilamente, yo vivo y estoy feliz". Este hombre piensa que con el teléfono móvil no hay vida.
Ordenadores gaming y consolas
Los móviles no son la tecnología que más se vende. Mayo, gerente de la tienda tecnológica Digital Life, contó a El Faro que los productos que más vende son los ordenadores gaming. "Se nota el incremento de ventas en ese sentido". Por un lado, porque los niños acaban de terminar el colegio y los padres suelen premiar a sus hijos por las buenas notas, con algún capricho que pidieran durante el curso y, por otro lado, porque las consolas "se venden menos de las que la gente les gustaría comprar" por la falta de stock en el mercado debido a la crisis de los microchips. Mayo advierte de que la única PlayStation 5 que ha podido conseguir esta semana, se venderá en cuestión de horas. Es la consola más demandada del mercado y no todo el mundo la ha conseguido.
Justo la PlayStation es la consola sin la que no podría vivir Antonio, que ha explicado a este diario que le dedica más de dos horas al día a jugar al FIFA y a juegos de coches. Este verano no podrá dedicarle tanto tiempo porque es camarero y no tendrá mucho tiempo libre.
El incremento en la venta de ordenadores gaming también se debe a una bajada de precio de las tarjetas gráficas, que han estado disparadas de precio, para jugar a los videojuegos que tienen más exigencias gráficas.
El notable gusto por este tipo de ordenadores también se muestra en la calle. "Un ordenador obviamente, de sobremesa", en esto coinciden Jesús y Alejandro, dos amigos que acudieron ayer a Digital Life a comprar precisamente artículos de tecnología. Para ellos no solo es importante un ordenador sino que consideran muy necesario algún dispositivo de refrigeración portátil como uno de estos pingüinos que venden en las tiendas, o los ventiladores.
Entre los juegos de ordenador preferidos por estos amigos, Leag of legens o juegos cortos que no requieren mucho tiempo, confiesan, cuando estás estudiando o trabajando, "vienen muy bien". Para Mayo, los EA Sport- deportes electrónicos- están pegando muy fuerte en el mercado como el Minecraft o los juegos que van cambiando el final según el usuario elija. También se compran mucho los juegos de guerra como Call of Duty. Entre los videojuegos para jugar en pareja, el JustDance.
El gerente de Digital Life, recordó que estos no son solo juegos para niños propiamente. "El mundo del juego de ordenador se identifica con los niños cuando hay adultos que juegan", comentó. Incluso, hay personas que están deseando jubilarse, explicó, para poder tener más tiempo para jugar. Él mismo reconoce que con 55 años le encantan. "Ahora la gente no se avergüenza y tiene su pandilla de videojuegos sin ningún complejo", dijo.
Aros de luz, accesorios para stream y altavoces inalámbricos
"Ahora todo el mundo quiere ser influencer y streamer", declaró el gerente de Digital Life. Vivimos ahora en un momento, explicó, en que todo el mundo quiere dejarse ver y la comunicación es imagen. Los auriculares inalámbricos y los altavoces portátiles, para llevarte contigo la música a todas partes, se venden mucho ahora que llega el verano porque hacer el stream, explicó Mayo, se hace más desde casa, y es una actividad más de invierno. "Aunque ahora se puede hacer desde cualquier lado, llevamos la unidad móvil todos en el bolsillo con el teléfono desde el móvil".
Por esto mismo, Mayo recomienda no retransmitir las vacaciones, dejando ver a los espectadores que no estás en casa. "Guárdate las imágenes y ponlas después cuando regreses", recomendó. Si estás en Bora Bora y cuelgas imágenes todo el mundo va a saber que has dejado la casas sola, comentó. "La tecnología hay que usarla siempre con prudencia".
En la calle, los altavoces inalámbricos parecen ser una de las mejores opciones en verano. "No estaría mal para hacer fiestas", explicó Jesús. Este cliente de Digital Life recordó que siempre que va a la playa ve a muchos jóvenes escuchando música con amigos.
Para las fiestas, también utiliza Mercedes estos altavoces inalámbricos que conectan sus amigos con el bluetooh del móvil.
Smartwatch
Los smartwatch son un buen aliado a la hora de hacer deporte y muchos no salen a correr sin él puesto ahora que hace buen tiempo. Estos relojes son sistemas de sensores que te controlan el pulso, la oxigenación, el esfuerzo, las calorías que quemas o si haces natación, la longitud de la brazada, lo que avanzas con cada una y la potencia que le das, entre otras muchas funciones.
"Es un sensor de alto rendimiento que antes se necesitaban unas instalaciones muy grandes y aparatosas y que no estaban al alcance de todos. Hoy en día son muy pequeños y su precio va desde los 22 euros", reconoció Mayo.
En otra de las tiendas de la ciudad, Atena. Su dependienta, María López, explicó que la tecnología más usada en su negocio es una impresora 3D. Con ella hacen todo tipo de objetos. Los más solicitados son figuras de Pokemon pero su último encargo es una figura de novias para una tarta. Esta pareja va a casarse y no encontraban en ninguna tienda una figura para la tarta con dos mujeres, por lo que encargaron a esta tienda fabricarla expresamente.